placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2017 18:05

Exconsultor dice ante el Tribunal que tío de Glas sí viajó a Beijing

En la Corte Nacional de Justicia se lleva a cabo el séptimo día de audiencia en el caso Odebrecht. Foto: Diego Pallero / ÚN

En la Corte Nacional de Justicia se realizó el séptimo día de audiencia en el caso Odebrecht. Foto: Diego Pallero / ÚN

Javier Ortega

La audiencia por la trama de sobornos de Odebrecht se reanudó a las 15:00 de este jueves 30 de noviembre del 2017. En los minutos iniciales de la diligencia intervino Diego Vallejo, exasesor de la Secretaría de Gestión de la Transparencia, en el gobierno de Rafael Correa.

Desde Miami, Estados Unidos, el exfuncionario habló del viaje que hizo Ricardo Rivera a China, en el 2010, como supuesto representante de su sobrino Jorge Glas, entonces ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.

Vallejo relató que en el 2010 llegó a la Secretaría una denuncia en la que se advertía que un "funcionario que no era parte del Ministerio de los Sectores Estratégicos" viajó a una cita oficial con empresas chinas, en representación del Gobierno ecuatoriano.

El exasesor explicó que ese funcionario fue Ricardo Rivera, quien en el 2010 laboraba en el Ministerio de Telecomunicaciones, según un reporte del IESS.

Como parte de la investigación, Vallejo relató que verificó la denuncia y se corroboró que el tío se Glas viajó a Beijing desde Guayaquil, con base en el reporte migratorio.

El exasesor agregó que la investigación no prosperó porque fue removido el director de la Secretaría de Gestión de la Transparencia. Y señaló que el nuevo jefe de la entidad supuestamente le pidió que archivara el caso.

Lo mismo le dijeron, presuntamente, en la Presidencia de la República y en la Senain, cuando decidió entregar los documentos que hasta ese momento había recopilado.

Anibal Quinde, abogado de Rivera, y Eduardo Franco Loor, defensa del Vicepresidente, cuestionaron el relato de Vallejo y le preguntaron por qué no alertó a la Fiscalía sobre esto, en el 2010.

El exfuncionario aseguró que ese no era su trabajo. Y aclaró que él debía entregar un informe final a la Secretaría, para que esta tomara cualquier decisión. Sin embargo, Vallejo comentó que ese producto final nunca se entregó porque le pidieron supuestamente que archivara el caso.