placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2022 19:03

Otra excusa para ir al Quinche

Los eventos culturales con danza y música se dan durante las ferias. Foto: cortesía

Los eventos culturales con danza y música se dan durante las ferias. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

En El Quinche le apuestan al turismo y ya no únicamente como el santuario de la Virgen como atractivo principal. Resulta que tienen una estación antigua del ferrocarril que ahora es un espacio artístico y recreativo.

En la iniciativa participan vecinos y autoridades.Todo empezó en el 2018, cuando entre un grupo de pobladores surgió la idea de recuperar el tramo de la estación del tren que pasaba hace muchos años por allí. Al inicio fueron los chicos quienes plasmaron en ese espacio sus habilidades a través de alhajas murales.

“En épocas festivas como la Navidad colocábamos un árbol de 6 metros”, contó Galo Gordón, vecino y coordinador del Comité de Seguridad de la estación.
También se construyó una isla de descanso de unos 15 m² elaborada con madera, destinada a los ciclistas que pasan frecuentemente por este espacio.

Actualmente ya funcionan cuatro emprendimientos en la calle Línea Férrea: la heladería los Rolls de la Línea Férrea, restaurantes como El Vagón y las Tortillas de Doña Esther, la floristería Mabel y el gimnasio The Bullet.

La idea es que los encargados de esos negocios se unan y se apropien de este espacio. Y de paso para que El Quinche tenga así un nuevo atractivo turístico.
Con ese afán ya se levantó una choza en la que se llevan a cabo eventos culturales, funciones de títeres y hasta rondas de juegos del ayer como la moneda en el sapito, comentó Fernando Palacios, jefe de Desarrollo Productivo de la Administración Zonal Tumbaco.

Y quieren impulsar más actividades de ese tipo y aprovechar la presencia de quienes ya pasan por ahí con sus bicis. De hecho, la intención es ampliar el chaquiñán para que exista conexión con Luluncoto, en el sur de Quito.

Verónica Lanchimba, coordinadora de los actos culturales de la estación, contó que por el paro se suspendieron dos programas. Pero agregó que se las va a reprogramar.

Una de ellas es la celebración del Inti Raymi que se alista para el 17 de julio. Y para el domingo 31 se prevé una exposición de productos e intercambio de semillas entre algunas comunidades.

Pero en la calle Línea Férrea se realizan actividades permanentes. Están, por ejemplo, las ferias de productos agroecológicos, que provienen de huertos orgánicos, con precios accesibles. Y lo más importante es que se apoya directamente, al agricultor. Participan compañeras de las comunidades de San Vicente, San Antonio, entre otros.

Ese encuentro se da cada viernes y domingo desde las 08:00 hasta las 13:00. En este mismo espacio también existe una amplia oferta de comidas típicas como el caldo de gallina, las tortillas con caucara y bebidas como la chicha de jora.
En este espacio existían baterías sanitarias que no funcionaron por años, pero con el apoyo de la Administración Tumbaco han sido rehabilitados. Así los turistas ya pueden ir con más tranquilidad.

En esta calle también se realizan mingas de aseo y para ello apoyan los vecinos con sus recursos. Aportan con USD 5 o USD 10.

Y es que toda la recuperación de este sector se ha dado gracias al aporte de las ideas ciudadanas. En este contexto, se busca empoderar a los vecinos a través de comités que se realizan cada miércoles, afirma Fernando Palacios.