placeholder
Las Últimas
3 de diciembre de 2019 15:49

Exmilitar señalado por nexos con 'El Chapo' fue asesinado en la cárcel de Guayaquil 

El exmilitar Telmo Castro se encontraba recluido en la cárcel regional de Guayaquil desde diciembre del 2018. Foto: Mario Faustos / ÚN

El exmilitar Telmo Castro se encontraba recluido en la cárcel regional de Guayaquil desde diciembre del 2018. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Guayaquil

El excapitán del Ejército Telmo Castro fue asesinado la mañana de este martes 3 de diciembre del 2019 en la cárcel regional de Guayaquil, en la Costa del Ecuador.

Castro fue señalado por sus nexos con carteles de México, especialmente con ‘El Chapo’ Guzmán.

La Fiscalía General anunció el inicio de la investigación por la muerte del excapitán, que cumplía condena por narcotráfico.

El detenido fue asesinado con un arma blanca en el interior de su celda y otro recluso fue aislado como el supuesto responsable del hecho.

Según el parte policial, a las 10:42 de este martes 3 de diciembre del 2019, el oficial de guardia solicitó que se enviara una unidad al interior de la cárcel.

El crimen ocurrió cuando Castro había terminado de ducharse esta mañana, según las primeras indagaciones.

"Se encontró el arma homicida, un cuchillo y hay una persona que se atribuye el hecho delictivo", dijo el fiscal Carlos Bustamante.

Bustamante afirmó que no se conoce si el exmilitar recibió amenazas y que las investigaciones permitirán conocer si más personas participaron en del asesinato. Aún no se conoce el móvil.

En los exteriores del centro de privación regional permanecieron tres policías motorizados. Antes, a las 12:25, llegó un vehículo de Medicina Legal de la Policía Nacional.

El general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, informó que otro privado de libertad ha sido aislado y puesto a órdenes de las autoridades.

Castro se encontraba recluido en la cárcel regional desde diciembre del 2018, luego de que fue detenido cuando no cumplió una de las medidas sustitutivas. 

Se había acogido a la prelibertad de una condena de 13 años y debía presentarse cada semana a una casa de confianza, pero incumplió. Castro fue mencionado como uno de los hombres de confianza de ‘El Chapo’ Guzmán.