placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2017 20:28

Tío del exministro de Energía rindió versión en la Fiscalía por caso Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

Javier Ortega

Marcelo Endara, tío del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, rindió su versión libre y voluntaria en la Fiscalía por el caso Odebrecht. La declaración la dio hoy, martes 4 de de julio del 2017, ante Wilson Toainga, fiscal que indaga a ambos sospechosos.

El empresario había mantenido el silencio desde el 21 de abril, cuando la Policía lo capturó. Ese día también fue arrestado Mosquera.

Esta mañana, al finalizar la diligencia, Ramiro Albarracín, abogado de Endara, señaló lo que ya había manifestado antes: que su cliente sí prestó su nombre para crear Tokyo Traders, la offshore señalada por haber recibido el USD 1 millón de la constructora brasileña, en el 2008, pero negó que Endara conociera los negocios que el entonces ministro de Energía mantenía con Odebrecht.

El defensor, además, aseguró que Endara ha sido amenazado por su sobrino político. “Cuando fueron detenidos, (Mosquera) le dijo (a su tío) tú no hables, acógete al silencio. Por eso ven que todo este tiempo hemos mantenido silencio”; sostuvo el jurista afuera de la Fiscalía.

Endara también busca acogerse a la denominada cooperación eficaz, un mecanismo que permite obtener una sentencia menor a cambio de dar información.

Endara y Mosquera son indagados bajo la figura de lavado de activos. El primero está con arresto domiciliario, debido a su edad; y el segundo permanece con prisión preventiva desde abril pasado.

Para mañana, miércoles 5 de julio, también hay nuevas diligencias. Entre las 14:00 y las 16:00, Toainga tiene previsto recoger el testimonio ampliado del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; del gerente de Hidrotoapi, Byron Granda; y de Ramiro González. Según documentos oficiales, los tres intervinieron en la licitación de Toachi-Pilatón, que ganó Odebrecht en 2007.

La semana pasada, Baroja negó que la obra tenga sobreprecios o posibles coimas.