placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2018 09:49

Exposición de belenes se alista en el Centro de Quito

En San Francisco, los belenes están en proceso. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En San Francisco, los belenes están en proceso. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Más de lo acostumbrado se madrugó ayer en el convento de San Francisco, en las calles Cuenca y Sucre. Todo porque arrancó el montaje de los 50 nacimientos que se expondrán desde el 9 de diciembre hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

Unas cinco personas se afanaban instalando unas paredes falsas y unas mesas para colocar los bellos nacimientos. Esta exposición ya es costumbre, desde hace 12 años.

Los belenes de artesanos y coleccionistas privados fueron elaborados con diferentes materiales y delicados detalles. Unos son pequeños, otros grandes, pero todos llenos de lucecitas de colores.

Se han usado troncos de madera, plástico reciclado, latas viejas, cuero, textil… En muchos de ellos se presentan escenas con indígenas o tradiciones quiteñas, como el pase del Niño o danzantes en acción.

San Francisco de Asís fue quien organizó, en 1223, el primer nacimiento en la iglesia de Greccio, en Italia. Y de ahí en más, la tradición se ha extendido por todo el mundo. En Quito, particularmente, hay una gran afición a levantar estos pesebres en casa y portales.

Entre pesebres y pesebres se colocarán figuras religiosas pertenecientes al patrimonio cultural de los siglos XVII y XVIII de la Escuela Quiteña. O sea, esta es una visita obligada.

El ingreso a esta exposición del Centro tendrá un costo de USD 3 para personas adultas; y lo podrá hacer de lunes a domingo, de 09:00 a 17:30.