placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2019 10:21

La Virgen María, en el Palacio

Las obras son de Bernardo Legarda, Miguel de Santiago, entre otros. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Las obras son de Bernardo Legarda, Miguel de Santiago, entre otros. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

‘Salve Regina: Advocaciones Marianas en la Real Audiencia’. Así se llama la séptima exposición temporal que se muestra en el Palacio de Carondelet, ubicado en la calle García Moreno. Es parte del proyecto Arte en Palacio, que trata de acercar a la ciudadanía a aspectos culturales del país.

En la muestra están imágenes relacionadas con la Virgen María y solo del período Colonial. La idea es desentrañar aquella historia y el origen de esas devociones y cómo el artista anónimo o consagrado interpretó a la mamita de Jesús en sus diferentes advocaciones, menciona el historiador Alfonso Ortiz.

Cerca de 100 obras, entre pinturas, esculturas, platería y estampas han sido trasladadas desde los museos, monasterios y conventos de Quito y de Loja para ser parte de la muestra que estará hasta octubre.

Algunas de las piezas no han sido vistas antes por la ciudadanía; por ejemplo, la Urna del águila bicéfala, en el interior cóncavo está la Inmaculada Concepción y un águila de dos cabezas.

La obra más antigua de la muestra es la Virgen del Volcán, que estuvo durante años colocada en el Rucu. Ahora está en el altar del convento de San Diego.

Junto a la imagen están unos bastones que varios presidentes le habían regalado (José María Plaza Caamaño y Otto Arosemena Gómez) y un sable de Antonio José de Sucre, regalos entregados a la Virgen que fue proclamada generala en el siglo XIX.