placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2018 06:31

¿Adiós a las faldas?

El uniforme que incluye falda, actualmente, es obligatorio en los planteles educativos. En varios va con medias y en otros, mallas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El uniforme que incluye falda, actualmente, es obligatorio en los planteles educativos. En varios va con medias y en otros, mallas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

La falda en los uniformes de escuelas y colegios podría quedar en el pasado. El Ministerio de Educación trabaja en un Acuerdo acerca del uso de las pintas en los planteles educativos de todo el país.

Según el duro de la Cartera de Estado, Fander Falconí, en el documento se apunta que las autoridades de las instituciones educativas, cuando anden en la definición del uniforme, establecerán como opcional el uso de faldas para las niñas y adolescentes.

En pocas, las guambritas de las instituciones educativas del país, de ya salir el Acuerdo, decidirán si usan o no la prenda de vestir como parte del uniforme, no será obligatoria.

El Acuerdo Ministerial será de cumplimiento obligatorio para todos los planteles educativos públicos, municipales, fiscomisionales y particulares del país. El objetivo es que entre en vigencia en el ciclo lectivo 2018- 2019. Primerito se implementaría en los planteles de la Costa.

Pedidos de madres de familia, de las propias estudiantes, comodidad y hasta el clima son algunas de las razones para considerar la modificación. Así lo manifestó Falconí.

Diana Quinga
es una de las madres que apoya el Acuerdo. Para ella, cuya hija está en quito año de educación básica, usar pantalón es más cómodo para cualquier actividad y con la “tranquilidad de que no se le levante la falda”.

Con esa opinión concuerda Cruz Tipantuña, abuelita de una joven de noveno año, del Colegio Carlos Zambrano, en la calle Obispo Díaz de la Madrid. Para ella, hasta por las aguas y los fríos de Quito es más práctico que las estudiantes no vayan obligatoriamente con la falda.

En el caso de la nieta de Tipantuña, asiste al plantel tres veces a la semana con el uniforme que incluye la falda de color azul, en “tremendo frío con medias nomás”. Los otros dos debe usar el calentador y las prendas complementarias.

Otra mamá que concuerda con el tema es Magdalena Rocha, cuya hija está en sexto año, en la Unidad Educativa Policía Nacional. Para ella sería mejor que su pequeña acuda con calentador todos los días.

Sin embargo, hay quienes dicen que el Ministerio debería orientar sus esfuerzos en temas más relevantes, como mejorar la educación. Así clarito lo dejó sentado Jessica Torres, mamá de una peque de tercero.

Para Torres, más allá de los atuendos de los estudiantes, se deberían tocar temas como los resultados de los exámenes Ser Bachiller en los colegios fiscales del país. “Ni uno quedó entre los mejores”. Y, por ende, implementar mejores estrategias en las aulas.

En la misma línea que Torres está la profe Egled Heredia. A decir de ella, el uniforme no es necesario o solo debería haber el de parada y calentador. Y los recursos que no se gastarían en el uniforme con falda se los podría destinar para la adquisición de más materiales didácticos.