placeholder
Las Últimas
9 de diciembre de 2019 09:00

La falla de Quito provocó sismo de 4.2 grados

El IG informó que el sismo que sacudió Quito la madrugada del 8 de diciembre fue sentido en las parroquias del norte de Pichincha y en Ibarra. Foto: Instituto Geofísico

El IG informó que el sismo que sacudió Quito la madrugada del 8 de diciembre fue sentido en las parroquias del norte de Pichincha y en Ibarra. Foto: captura

Agencia EFE

Fuentes de los servicios de emergencia confirmaron que no se han reportado víctimas por el fuerte temblor de 4.2 grados que se registró la madrugada del domingo 8 de diciembre del 2019 en Quito.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un informe en el cual identifica el epicentro del evento entre Pomasqui y San Antonio de Pichincha, al norte del Distrito Metropolitano de Quito.

El movimiento telúrico se sintió en varias partes de la ciudad como el valle de Los Chillos, Tumbaco, El Quinche y Tababela; además en sectores del norte, centro y sur de la capital como Pusuquí, Calderón, Carcelén, San Isidro del Inca, 12 de Octubre, Floresta, Luluncoto y San Bartolo. Y, en localidades de la provincia de Imbabura.

Según informó el técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Lenin Gusqui, el sismo de 4.2 grados respondió a un movimiento proveniente de la falla de Quito; fue específicamente, la que cruza por San Antonio de Pichincha.

“Estas fallas son características de la ciudad y cruzan por diferentes localidades. Provocan una actividad intensa en la tierra”, señaló el experto. El epicentro del temblor, que se presentó a las 03:56, se registró en Pomasqui, en el norte de la urbe, a una profundidad de 5 kilómetros.

De otro lado, una fuente del ECU 911 confirmó a Efe que "no hay víctimas ni heridos" y que solo se registró un deslizamiento en una carretera en el norte de la capital.

Se trata de un deslizamiento de gravilla, cancagua y rocas en la vía de primer orden en el tramo Guayllabamba - Cochasqui que obstaculizó los dos carriles, según un mensaje por redes sociales.

Según el monitoreo del ECU 911, tras el temblor, se recibieron 56 llamadas relacionadas con el sismo, de las cuales 53 solicitaron información y tres que reportaron emergencias leves.

Numerosos ciudadanos reportaron por redes sociales el fuerte temblor, y el presidente Lenín Moreno confirmó por la misma vía que no se habían producido víctimas.

"Los hermanos de Quito y sus alrededores sintieron fuertemente el sismo de hace unos minutos. Gracias a Dios no hay desgracias que lamentar. Usemos siempre la información de los canales oficiales", dijo el Presidente después del sismo.

Una réplica de magnitud 3.21 se registró en Quito a las 11:11 del domingo 8 de diciembre del 2019, horas después del fuerte sismo de magnitud 4.2 ocurrido en horas de la madrugada.