placeholder
Las Últimas
20 de abril de 2020 12:58

Falta materia prima para elaborar respiradores

Jorge Acevedo  muestra el respirador que hizo.

Jorge Acevedo muestra el respirador que hizo. Foto: CORTESÍA

Redacción Últimas Noticias

Quiteño, con 30 años de trayectoria en ingeniería mecánica. Esta vez, Jorge Acevedo se puso manos a la obra para elaborar un respirador artificial y un concentrador de oxígeno. Logró hacer uno prototipo de cada uno, pero la falta de material limita su meta: donar los artefactos para quienes lo necesiten en medio de la emergencia por el covid-19.

El hombre de 65 años se formó en la Escuela Politécnica Nacional y en otros planteles de educación superior. A lo largo de su carrera ha aplicado sus conocimientos, principalmente, en el área de la salud.

Ante semejante emergencia que afecta no solo al país sino al mundo, comenta, todos “tenemos el deber civil de colaborar”.

Él se tardó cinco días en elaborar los dos equipos con el material que tenía a la mano. Con todos los implementos necesarios asegura que podría elaborar uno por día.

Además, el profesional ha tenido acercamientos con sus colegas de la rama, quienes también están dispuestos a colaborar. Con más manos la producción sería mayor y podrían beneficiar a más personas.

Entre los insumos que necesitan están, por ejemplo, motores de las plumas de los vehículos, platinas, baterías, entre otros. El ingeniero mecánico, oriundo del barrio San Blas, un tradicional barrio del Centro de Quito, espera poder conseguir el material para ponerse manos a la obra. Quienes gusten acolitar pueden comunicarse al 098 906 3159.

Acevedo se suma a la buena voluntad de otras personas que también le apuestan a colaborar con su conocimiento en esta emergencia. Por ejemplo, un grupo de emprendedores quiteños le apuntan a apoyar en la lucha contra el covid-19 y están creando no solo respiradores artificiales sino también arcos de desinfección rápida para ubicarlos en las afueras de mercados y hospitales.

Del mismo modo, en Esmeraldas se juntaron profesionales con el objetivo de llevar adelante un proyecto para el diseño y ensamblaje de respiradores mecánicos para pacientes afectados por covid-19 en Ecuador.

También hay noticias de profesionales en Riobamba que impulsan un prototipo de respirador artificial. En ese caso también el limitante es la materia prima.
Por la expansión del virus, la demanda de respiradores, por ejemplo en Guayaquil, llegó a duplicarse.

Verá que en pacientes con covid-19 en estado grave, el oxígeno es indispensable. Por eso mismo, debido a la alta demanda, en Guayas, el Ministerio de Producción implementó un proceso simplificado para empresas que solicitan autorización para distribuir oxígeno en cilindros.