placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2018 07:33

Familias de pareja plagiada piden ayuda

Los familiares de Oscar Villacís y Katty Velasco realizaron el lunes 4 de junio del 2018, un viaje a Colombia. Foto: Eduardo  Urresta / ÚN

Los familiares de Oscar Villacís y Katty Velasco realizaron el lunes 4 de junio del 2018, un viaje a Colombia. Foto: Eduardo Urresta / ÚN

Agencia AFP

Los familiares de la pareja de ecuatorianos secuestrados en la frontera con Colombia clamaron por ayuda al gobierno de Juan Manuel Santos para obtener su liberación.

Óscar Villacis, de 24 años, y su compañera Katty Velasco, de 20, cayeron hace casi dos meses en poder de presuntos disidentes de la guerrilla de las FARC.

Pedimos “por favor ayuda a las autoridades ya que nuestros familiares están secuestrados aquí”, señaló Elvia Villacis, hermana de Óscar. Ella y Ana María Velasco, hermana de la secuestrada, viajaron a Bogotá para reunirse con autoridades y organizaciones civiles y gestionar la liberación de la pareja.

Velasco señaló que no han vuelto a recibir ninguna prueba de los captores. “Es angustiante (...) no saber cómo están, si siguen vivos, no hay ninguna prueba de sobrevivencia, no hay un mensaje ni una llamada”, lamentó.


El embajador ecuatoriano en Colombia, Rafael Paredes, formuló un llamado a los disidentes para que ofrezcan por lo menos una prueba de vida y los liberen cuanto antes.

El grupo señalado del secuestro es comandado por un exguerrillero de origen ecuatoriano conocido con el alias ‘Guacho’, a quien se atribuye también el secuestro y asesinato a los periodistas de EL COMERCIO, Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

Elvia Villacís y Ana María Velasco se encuentran en Bogotá, pidiendo ayuda para el rescate. Foto: AFP

Elvia Villacís y Ana María Velasco se encuentran en Bogotá, pidiendo ayuda para el rescate. Foto: AFP

Los disidentes, que según el gobierno colombiano operan como un brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, están implicados en una inusitada ola de violencia que deja este año siete muertos en territorio ecuatoriano. ‘Guacho’ es uno de los más buscado en Colombia y Ecuador.