placeholder
Las Últimas
10 de marzo de 2021 07:51

La fanesca, con combos y probana

Mercado San Francisco, uno de los lugares donde ya puede ir por el combo. Foto: Cortesía Segundo Núñez

Mercado San Francisco, uno de los lugares donde ya puede ir por el combo. Foto: Cortesía Segundo Núñez

Betty Beltrán

A las puertas de la Semana Mayor, los caseritos de los mercados de Quito se alistan con los combos de 20 productos para elaborar la fanesca. El precio: USD 12,99.

La Agencia Coordinadora Distrital de Comercio y la Administración de Mercados promueven esta oferta e invitan a los vecinos a adquirirlo, pues este bulto de alimentos rendirá para ocho personas. Además, como parte de la iniciativa, se realizará la entrega de la tradicional yapa que constará de tres productos adicionales.

También se contará con combos en versiones de productos orgánicos de agricultores agroecológicos, a USD 15. Así que no se quede con las ganas de elaborar y compartir, en familia, tan delicioso plato.

A más de la venta de los productos en buena parte de los mercados del Distrito, en tres centros de abastos se hará la elaboración y degustación de la fanesca: San Francisco, La Magdalena y La Hospitalaria.

Justo hoy miércoles, 10 de marzo, será en el mercado San Francisco (ubicado en el Centro, calles Rocafuerte y Chimborazo), a partir de las 09:00. Su presidente, Segundo Núñez, comentó que harán una bonita mesa para allí poner este potaje y ofrecer a todo dios que entre en el centro de abastos, que cuenta con siete giros y 110 comerciantes.

Este gancho culinario se mantendrá todo marzo para conseguir que los clientes lleguen, pues no despegan las ventas, apuntó el dirigente. La atención es de lunes a domingo, desde las 06:00 hasta las 14:00.

Y agregó: “los caseritos pueden venir con confianza porque nuestro mercado cuenta con todas las de ley en tiempo de pandemia: una persona toma la temperatura a quien ingresa y más adelante está la bandeja con alcohol para los zapatos”. Los comerciantes andan con trajes de bioseguridad, mascarilla incluida, y así estarán hasta que haya la famosa vacuna.

La misma dosis, venta de combos y la probana de la fanesca, se replicará en el mercado La Magdalena (localizado a un costado del parque central del barrio), el 19 de marzo, a las 09:00. Y en el mercado La Hospitalaria (Puente 8 de la Autopista General Rumiñahui) el 21 de marzo, a las 09:00.

En cambio, para el miércoles 31 de marzo se alista el concurso de fanesca que ya es tradicional en la capital. En este año atípico, por el tema de la pandemia, se hará el encuentro en la Plaza Michelena (sector El Pintado, en el sur). Allí participarán los representantes de ocho mercados.

La idea es, dijo Jack Rodríguez, coordinador de la Agencia, que los mercados sean un producto turístico y un destino gastronómico. Y por eso no se puede dejar de hacer este certamen denominado ‘La Ruta de la fanesca’, que ya es toda una tradición en la ciudad.

La última vez que se realizó este certamen fue en el 2019, pues el 2020 -en pleno comienzo de la pandemia- no hubo nada, ni siquiera los combos para preparar el potaje de la Semana Santa.

Por eso, para que no se pierda la tradición y, sobre todo, reactivar las ventas en los mercados quiteños se retoma el concurso, apuntó Milton Portilla, director de Mercados, Ferias y Plataformas del Distrito Metropolitano de Quito.

La consigna es que cada asociación de los centros de abastos participantes se encarguen de hacer su selección interna para ir a la gran final. El evento tendrá el auspicio de la Universidad de Especialidades Turísticas y se premiará a los mejores platos.