placeholder
Las Últimas
21 de enero de 2021 13:21

Ya hay fechas para las Mega Mingas

El Municipio apoya con maquinaria pesada. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

El Municipio apoya con maquinaria pesada. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Arreglos en calles de tierra, mantenimiento de espacio público, hidrolavados, limpieza de sumideros, reposición de tapas de alcantarillas, recolección de escombros, poda de césped y árboles, conformación de talud. Estas son algunas de las labores que se ejecutan en las mega mingas.

Ya hay fechas para este nuevo año, al menos para el primer semestre. De entrada, este 23 y 24 de enero, se ponen manos a la obra en Nuevos Horizontes del Sur.
El 6 y 7 de febrero, las tareas se desarrollarán en el barrio Clemente Ballén.
El 20 y 21 de febrero, en cambio, será el turno de San Francisco de Miravalle y para el 6 y 7 de marzo, aún está por definir el sitio.

Más adelante, el 20 y 21 de marzo, la mega minga será en Pisulí. Por otro lado, el 10 y 11 de abril, el turno será de Llano Grande. Hay fechas definidas hasta el 26 y 27 de junio, en Balcón Quiteño.

Las mega mingas en Quito son parte de un programa de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, e intervienen varias entidades municipales.

La comunidad puede gestionar para que la mano de gato llegue a su barrio. El primer paso es ingresar la solicitud en la administración zonal más cercana o al correo coordinacion.territorialinfo@quito.gob.ec.

Si ya se aprueba, la Secretaría coordina una avanzada con los dirigentes del barrio, equipo de la Dirección de Territorio y Gestión Participativa de la Zonal y los técnicos de las empresas municipales son los encargados de levantar una ficha de requerimientos.

De cajón, la semana anterior a la mega minga se lleva a cabo una asamblea ciudadana. El objetivo es informar a los moradores sobre las actividades que se ejecutarán.

Las tareas se desarrollan el fin de semana definido, de 08:00 a 15:00. Para que quede la constancia, se realiza un informe de resultados y se hace seguimiento a los pedidos de los vecinos.

En el 2020, se desplegaron ocho mega mingas. Las labores se disminuyeron debido a la pandemia.