placeholder
Las Últimas
16 de noviembre de 2020 12:37

Los feligreses respetaron la prohibición de la romería

El arzobispo de Quito llevó la imagen para el sobrevuelo en el helicóptero de la Policía. Patricio Terán / ÚN

El arzobispo de Quito llevó la imagen para el sobrevuelo en el helicóptero de la Policía. Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

El viernes 13 de noviembre del 2020, a eso de las 19:00, unas 20 personas que caminaban por el redondel de Tababela rumbo a El Quinche fueron persuadidas por la Policía para que no lo hicieran.

Fue el único grupo que intentó hacer la romería pese a la suspensión que rige debido a la pandemia del covid-19. Además, esa misma noche, un hombre que caminaba por el redondel de Alpachaca sufrió una descompensación y fue atendidos por socorristas.

Fueron los dos incidentes relacionados con la romería que se presentaron desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 15 de noviembre.  

El sábado, personal de la Intendencia realizó un recorrido por los puntos de control en el parque de Calderón, la Panamericana Norte y Oyacoto. “Se pudo evidenciar que no había personas para la caminata”, se informó en la entidad.

En los operativos, sin embargo se toparon con casos de irrespeto a las normas de bioseguridad. El coronel Antonio Muñoz, comandante policial del distrito Tumbaco, informó que “una fiesta clandestina se suspendió a las 16:00 del sábado en El Quinche”.

La Intendencia informó que decomisó 55 litros de alcohol sin registro sanitario.
Ante la imposibilidad de desarrollar las tradicionales celebraciones de noviembre en honor a La Virgen de El Quinche, se cumplieron dos sobrevuelos con la imagen.

Uno tuvo lugar el sábado y recorrió el sur de Quito, y el segundo se dio ayer, por el norte.

El viernes habrá una misa solemne, a las 19:00, presidida por monseñor David de la Torre, vicario episcopal. El sábado, a las 10:30, otra a cargo del arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza. Las celebraciones serán transmitidas por Internet y por televisión. Habrá controles al respecto.

Con esas dos ceremonias finalizará la fiesta en honor a la Virgen y se dejará para el próximo año la romería tradicional hasta el templo.