placeholder
Las Últimas
29 de diciembre de 2022 15:32

Los colores, texturas, sabores y juegos fueron parte de una feria en Lumbisí

Emily Yeroví es la creadora de Xorbet Laboratorio heladero, su hermano Cristian también participan en el proyecto. Foto Carolina Vasco/ÚN

Emily Yeroví es la creadora de Xorbet Laboratorio heladero, su hermano Cristian también participan en el proyecto. Foto Carolina Vasco/ÚN

CAROLINA VASCO

El fin de semana se llevó a cabo una feria de emprendimientos en El Potrero de Lumbisí. Varios estands resaltaron por sus productos, colores, figuras y degustaciones. Tres participantes comentan más sobre cómo han logrado sacar adelante sus ideas.

Emily Yerovi impulsa su marca Xorbet, laboratorio heladero
“Le puse de nombre Xorbet porque según algunos registros es una de las primeras palabras que definen a un postre helado. Decidí impulsar esta marca porque quería que describiera que la química influye mucho en la heladería. Del colegio me gradué como química y en la universidad estudié gastronomía.

Creo mis propias fórmulas de helados, no utilizo premezclas. Al momento cuento con tres líneas de helados: frutales, lácteos y veganos. Hice una pasantía en New York y visité muchas heladerías en esa ciudad que me inspiraron con nuevas ideas. Volví en el 2019 compré unos libros sobre heladería y así empecé. En el 2021 cuando surgió este emprendimiento.

Al momento hay dos puntos de venta en la Isla San Cristóbal en Galápagos. También mis helados se venden en una cafetería en Tumbaco. En Quito ya empezamos a ingresar a tiendas gourmet. Ha sido todo un proceso impulsar la marca, como obtener los registros sanitarios. Yo preparo los helados y mi hermano se encarga de reuniones con los clientes.

Para el próximo año pienso elaborar para San Valentín diversas presentaciones de helados como bombones, sánduches, conos rellenos, todos elaborados artesanalmente.

Para quienes deseen realizar pedidos puede hacerlo a Instagram a este link https://instagram.com/xorbet.ec?igshid=YWJhMjlhZTc= o llamando al 0984915840”

Isabel Castillo y Leyre Goñi crean sabores en Upayana

“En junio de este 2022 surgió Upayana. Se trata de infusiones de frutas deshidratadas de dos tipos de frutos rojos y manzana con jengibre. También contamos con sal en dos presentaciones con aceite y ají cereales. Además, existen ‘snacks’ de frutas deshidratadas como uvilla con piña, que es una de las más pedidas.

Junto a mi socia Leyre tuvimos la idea de crear Upayana desde hace mucho tiempo y este año lo materializamos. Compramos maquinaria, empaques y vimos el registro. Acabamos de pasar nuestra primera Navidad con todos los productos que creamos.

La marca Upayana ofrece snacks, frutas deshidratas, infusiones, entre otros productos. Foto: Carolina Vasco/ÚN

La marca Upayana ofrece snacks, frutas deshidratas, infusiones, entre otros productos. Foto: Carolina Vasco/ÚN

Leyre tiene hijos pequeños, y nos enfocamos en crear productos naturales, que no sean procesados, pero que a la vez les guste a los niños, y las frutas deshidratadas les encanta. Somos amigas y juntas producimos los productos.
Estudiamos marketing y eso nos ha ayudado a elaborar un plan de comunicación, trabajar con empaques, contactos, trabajamos con empresas grandes. Para este nuevo año pensamos realizar cereales quinua y chocolates y queremos crear sal con diferentes sabores. Y un snack con quinua y chocolate.

Hemos pensado en un aporte social al comprar frutas a pequeños agricultores. Al momento estamos distribuyendo los productos a Quito y a restaurantes delicatesen en Machachi. En fechas especiales como Navidad, San Valentín o Día de la Madre entregaremos teteras de cristal por la compra de infusiones. Para adquirir los productos pueden comunicarse al 0995401638 o a @upayanafoods en Instagram”.

Amparo Portilla crea juegos con Abu Mente

“Soy psicoterapeuta emocional y con el paso de los años he podido descubrir a los adultos mayores en el ámbito terapeútica y cognitivamente. Me di cuenta que los abuelitos tenían dificultades, como poca interacción familiar, además tienen otros tipos de gustos. Yo soy cuidadora de mi mamá y también aprendo.

Ellos interactúan cuando hay juegos de familia, y por eso desarrollé varios juegos para que los estimulen cognitivamente. Abu Mente ayuda y apoya las interrelaciones familiares. Participan los hijos, nietos, la familia se estimula y se crea una linda relación con la familia y el adulto mayor.

Con los juegos de Abu Mente no solo los adultos mayores participan sino también el resto de miembros de la familia. Foto: Carolina Vasco/ÚN

Con los juegos de Abu Mente no solo los adultos mayores participan sino también el resto de miembros de la familia. Foto: Carolina Vasco/ÚN

Elaboro juegos de memoria, historias del adultos mayor, son juegos de niños adaptados para personas de la tercera edad. Hay palabrerías, se despliegan 144 silabas y se forman palabras y ganan el que más palabras hace.
Este juego surgió este año y salió al mercado hace tres meses. En las proyecciones que tengo para el próximo año busco crear más juegos y variedad, además de ingresar a ciudades como Guayaquil y Cuenca. También distribuyo a cadenas de ventas en juegos de salón.

Ahora soy abuela y juego con mis nietos. Ellos participan y se emocionan de igual manera que yo. Si alguien desea hacer un pedido puede escribir al 0998049111”.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/