placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2022 17:34

Feria mostrará las plantas pepa para los baños de fin de año

Hierbateras con mucha experiencia estarán presentes. Foto: cortesía

Hierbateras con mucha experiencia estarán presentes. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

El próximo viernes, 30 de diciembre de 2022, se realizará la feria de Plantas Medicinales en donde encontrará todo lo necesario para hacerse un ritual completo para atraer las mejores energías.

La cita está prevista en el Museo de la Ciudad (ubicado en la García Moreno, entre Rocafuerte y 24 de mayo), en el Centro Histórico de Quito. Será desde las 10:00 hasta las 14:00.

Las protagonistas serán las mismas vendedoras de la Plataforma Primero de Mayo de San Roque. Sí, las yuyeras porque son todas unas expertas en el manejo de las plantas medicinales.

Miriam Soria, una de las hierbateras -y con harta trayectoria-ya adelantó que tendrán desde hierbas amargas hasta las más dulces.

Por si no lo sabía, las plantas conocidas como amargas son buenazas para alejar y espantar todo lo malo que hayamos vivido durante el año. Y las dulces, en cambio, sirven para atraer las "cosas buenas”, afirma Soria.

Entonces si se pega el salto a este lugar, ya puede empezar el año papelito y libre de malas energías.

Y es que va a encontrar sábila, ruda, menta, hierbabuena, manzanilla, albahaca, canela, lavanda, romero y un montón de especies similares.

“Me parece una buena iniciativa. Yo sí creo en las buenas y malas energías. Adquirir este tipo de hierbas para un baño de fin de año es ideal para arrancar de forma positiva el 2023”, indica Nelly Guevara.

Además, algunas de las mujeres que participarán de esta cita ofrecerán a los asistentes sus conocimientos y experiencias sobre limpias, baños y rituales propios de la medicina ancestral, muy comunes en estas fechas de fin de año.

“Se pasa la ruda por el cuerpo de la persona. Si la planta se muere, es porque le ha absorbido todo lo malo”, explica Evelyn Luguaña, otra de las expertas hierbateras de la Primero de Mayo.

Mercedes Arce tiene ocho nietos y ya anda emocionada por ir a esta feria desde que se enteró de la misma. “Quiero comprar estas hierbas de una vez para curar el espanto a mis nietos”, dice.

Y para que no se aburra, el Museo de la Ciudad ofrecerá al público dos recorridos especiales. El primero empezará a las 10:00 con la exposición temporal Territorios que sanan, al encuentro de las hierbateras. Para resolver cualquier duda le guiarán las propias hierbateras, quienes compartirán con el público sus testimonios y vivencias.

Luego, a las 11:00, los asistentes podrán intercambiar ideas sobre las cábalas y rituales que se realizan para cerrar el año y también para recibir con buen ánimo al nuevo 2023.

Esta feria forma parte del programa educativo y de mediación comunitaria de la exposición temporal que este espacio cultural le dedica a las hierbateras y su valioso conocimiento.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/