placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2019 11:16

Alistan un mega queso chagra

Los chefs se alistan para la preparación del queso de una tonelada. Foto: cortesía Municipio del cantón Mejía

Los chefs se alistan para la preparación del queso de una tonelada. Foto: cortesía Municipio del cantón Mejía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Por tercer año consecutivo se realizará la Feria Quesotón 2019, en el Recinto Ferial del Centro Agrícola de Mejía (Machachi). Pero este año habrá una novedad: se elaborará el queso chagra más grande del mundo, que justo hoy, 7 de febrero del 2019, comenzará su larga preparación.

El objetivo de este evento es, según Ramiro Barros, alcalde de Mejía, impulsar el consumo de productos lácteos en el Ecuador. Así que esa socialización se potenciará durante el encuentro que está previsto entre el 2 y 4 de marzo.

El enorme queso semiduro de sunfo tendrá una tonelada de peso, será elaborado por queseros del cantón, con 10 000 litros de leche, combinado con sunfo seco (planta de páramo). Como la preparación tomará 21 días, esta tarde se darán los primeros pasos.

Se trata de un queso de consistencia firme, pero cremoso. Y al mezclarlo con el sunfo da un sabor suave y bien definido para el paladar, con el tiempo de maduración de 21 días está listo para ser consumido.

En el proceso, que se realizará en la planta industrial del Grupo Rossy (Panamericana Sur, kilómetro 32), participarán reconocidos chefs del país. También habrá personajes públicos para promocionar esta nueva oferta turística gastronómica.

Tras la selección de la leche, vendrá la adición de insumos, el cuajado, el corte del cuajo, la adición del sunfo, el moldeado, la salmuera y la maduración de 21 días en un cuarto de refrigeración.

La presentación oficial y la venta del queso chagra será a partir del sábado 2 de marzo, justo en el arranque de la Feria Quesotón 2019.

El alcalde Barros destacó la gran oferta y las actividades que se desarrollarán durante ese encuentro, también invitó a visitar Machachi el próximo feriado de Carnaval, pues habrá un desfile con más de 50 delegaciones del cantón.

No faltarán los carros alegóricos, reinas de belleza, cuerpos pintados, danzas, bandas de pueblo y comparsas. De yapa: la amabilidad y hospitalidad de su gente.