placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2022 19:24

Apoye a la feria y a la red violeta

En La Casa de la Mujer, del Patronato, se brinda acogida a mujeres que han sido víctimas de violencia.

En La Casa de la Mujer, del Patronato, se brinda acogida a mujeres que han sido víctimas de violencia. Foto: Archivo ÚN

Ana Guerrero

En este 8 de marzo, varias manos se juntan una vez más para luchar contra la violencia de género. En esta ocasión, el encuentro es en el corazón de Quito, desde las 10:00 hasta las 13:00.

La propuesta se denomina Feria Red Violeta, que se desarrolla en la calle García Moreno, en pleno Centro Histórico de la ciudad.

En esta se congregan más de 14 organizaciones que, justamente, atienden y dan servicios de prevención y atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia de cualquier tipo.

Hay una meta clara: formalizar el compromiso de trabajo en red y la visibilización de los servicios de las organizaciones que conforman la Red Violeta.

No ve que tienen un objetivo común: el de la protección de las personas sobrevivientes de violencia, desde el enfoque de la defensa de los derechos humanos.

En cristiano: las mujeres no están solas, y para muestra un botón. Para ellas, hay servicios y guías para dejar muy atrás el terrible círculo del maltrato.

Pero ahí no queda el tema con este encuentro, pues, como detalló el mismo Patronato San José, se alistan desde números especiales de danza a cargo del grupo de Jóvenes Quito hasta lectura de cartas escritas por sobrevivientes de la Casa de la Mujer (una vivienda de acogida).

Y como parte de la política de eliminación de la violencia de género en el Distrito Metropolitano de Quito, la entidad municipal ha unido esfuerzos con otras entidades para la conformación de la Red Violeta.

Y es que hay instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional y sociedad civil, entre ellas: Acnur, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud, Tres Manuelas, Adra, Akuanuna, etc. Todas juntas con el mismo fin: hacer respetar los derechos de las mujeres.

Del mismo modo, las mujeres que estén atravesando por situaciones de violencia pueden llamar al ECU-911 (en todo el país) y desde allí pueden ser derivadas a espacios enfocados en ayudar en estos casos, como o hacen en la Casa de la Mujer. Desde la Prefectura de Pichincha, además, está habilitado un programa especial para ello y la misma línea de asistencia 166.

En Ecuador, al menos seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. Pichincha es la tercera provincia con más casos de violencia en el ámbito laboral.