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26 de enero de 2021 16:52

De la feria a las redes sociales

Pilar Flores se cambió a los tejidos, mientras que Mecedes Chasi sigue con sus cortinas. fotos: Cortesía

Pilar Flores se cambió a los tejidos, mientras que Mecedes Chasi sigue con sus cortinas. fotos: Cortesía

Ana Guerrero. (I)

De ferias, locales y empleos fijos al Internet. El mundo digital se ha convertido en una alternativa para hacerle frente a la crisis económica.

Aunque los indicadores de empleo mejoraron entre junio y septiembre del 2020, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo, la situación sigue siendo muy dura para muchas familias.

La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó a septiembre de ese año en 6,6%, menor al 13,3% registrado en junio pasado. Las fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informaron que las cifras actualizadas de empleo se conocerían ayer. Hasta el cierre de esta edición, no eran difundidas.

Las cifras tienen rostros como el de Pilar Flores, de 40 años, quien tenía un pequeño negocio, una lavandería de ropa. Por la pandemia tuvo que cerrar. Muchos de sus clientes “se nos fueron de este mundo”, cuenta. A esas partidas se sumó el encierro y la baja en la demanda del servicio.

Pilar optó por tejer. Elabora carteras para niñas, bolsos para compras, recuerdos, vestidos para bebés y mucho más. A falta de un local, usa redes sociales para publicar sus productos, con su número para pedidos: 099 583 8031.

De las ventas depende la alimentación de su familia. Es madre de dos retoños. Ahora vive con su hijo de 12 años, quien tiene una discapacidad física, y su padre, un adulto mayor que requiere medicamentos.

La mujer comparte que por la situación económica su esposo dejó el país y logró llegar a España dos semanas antes de la pandemia. Pero no ha podido estabilizarse. De ahí que les ha tocado ingeniárselas para cubrir las necesidades.

La nieta la ayuda

Como Pilar, Mercedes Chasi, de 72 años, optó por las redes sociales para tener un ingreso. Como no está familiarizada con las redes, su nieta, Evelyn Peralta, le ayuda con la difusión de las cortinas que elabora en un pequeño cuarto de su casa.
Mercedes tenía un puesto en Sangolquí. Está en el oficio desde hace unos 25 años. Con la pandemia, “alzaron los puestos y ahora trabajo desde casa”, cuenta. A esto se suma que, por su edad, forma parte de los grupos de riesgo.

El lugar de trabajo estaba en la feria libre de la localidad, en la calle Venezuela. Antes de tener ese espacio viajaba para vender los productos en otras ciudades.
Se quedó con cortinas hechas. A la par, recibe pedidos. Hasta ofrece los tubos para colocarlas. Ella no quiere dejar de trabajar.

Evelyn, a la par, promociona en línea su propio emprendimiento de arreglos frutales y ya se anda preparando con las esperanza de que lleguen pedidos por San Valentín.

Si quiere hacer el gasto a esta familia puede llamar al 098 757 4778.

Apoyos

Las ventas en línea se han convertido en una ventana. En ConQuito, por ejemplo, se impulsan talleres virtuales para emprendedores.

La Cámara de Comercio de Quito ha desarrollado propuestas para que ofrezcan sus productos en línea, como ‘Compra Todo’

(https://compratodo.com.ec/app/#/home/three).
Las personas que deseen ser parte de la plataforma e inscribir su negocio, deben cumplir con los siguientes requisitos: RUC, listado de 10 productos que quieren promocionar, dirección del establecimiento (planilla de servicios básicos), características del bien o servicio que van a ofertar.

En Facebook se han creado grupos, como el denominado Colmena Woman. En su descripción se comparte que está dirigido para “apoyarnos como mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales, generando una red de negocios y economía colaborativa”.