placeholder
Las Últimas
1 de marzo de 2019 09:47

Disfrute el feriado, pero viaje con cuidado

Un deslizamientos afecta el paso vehicular en el tramo Alóag- Unión del Toachi. Foto: Twitter Prefectura de Pichincha

Un deslizamientos afecta el paso vehicular en el tramo Alóag- Unión del Toachi. Foto: Twitter Prefectura de Pichincha

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya ha de estar comiendo ansias para salir de feriado, ¿no? Bien está pero, también estará atento para ir seguro por las carreteras.

El clima anda traicionero, así que hay que estar pilas con las cambiantes condiciones de las vías.

Ayer, 28 de febrero del 2019, hubo serios problemas en algunas de ellas, como la Alóag-Santo Domingo, muy recorrida por los quiteños en feriados. Ahí, en la madrugada de ayer, se presentó un deslizamiento de tierra que fue limpiado rápidamente. Pero como las lluvias no tienen ni intención de irse, hay que estar atentos.

¿Cómo se puede enterar del estado de las vías? Pues, le recomendamos estar pendientes de los medios de comunicación. Otra manera es revisar unas cuentas Twitter pepas para estos asuntos. Una de ellas es la del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 

Ahí se actualiza dos veces al día el estado de las carreteras del país. Ayer en la tarde -y solo para referirnos a vías que probablemente usen los capitalinos en el feriado- se mencionaba que la Alausí-Huigra estaba cerrada. En la Latacunga-La Maná había deslizamientos menores. En la Esmeraldas-Pedernales solo un carril estaba habilitado, lo mismo que en la Esmeraldas-Quinindé.

El informe no solo señala casos de cierres por deslizamientos de tierra. También pro trabajos en la vía, como los que señaló hay en el Paso Lateral de Tungurahua.

Las de Pichincha

Si quiere conocer más al detalle el estado de las carreteras de Pichincha puede revisar también la cuenta Twitter del Gobierno Provincial. 

Aquí encontrará novedades sobre el estado de las carreteras Alóag-Unión del Toachi (que es el tramo que le corresponde a Pichincha de la vía conocida como Alóag-Santo Domingo).

También se informa ahí de las condiciones en las que se encuentra la vía Mitad del Mundo-Río Blanco (el tramo de la Calacalí-La Independencia que le corresponde a Pichincha).

Si por alguna razón alguna de estas vías se cierra, la Prefectura lo anuncia en la mencionada cuenta. Igual si ya es habilitada.

La Prefectura preparó el plan Cero Accidentes, y como parte de aquello especificó los puntos de auxilio para los conductores en las dos vías descritas. Al lado, usted podrá ver los dos mapas en los que se indica cuáles son esos puntos y el tipo de ayudas a los que podrá acceder en caso de una emergencia.

Ojo, que también se marca cuáles son los tramos de carretera donde hay señal de internet y en cuales no.

En la ciudad

Si no va a salir de la ciudad y requiere información de las calles y vías circundantes de la capital, pues, también esté pendiente de los medios de comunicación, como todos los del Grupo EL COMERCIO, que siempre tienen reportes sobre este tipo de casos.

También puede revisar tres cuentas que dan información de ese tipo. La una es la de los Bomberos. La otras es la de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Y la tercera es la del ECU 911.

En estas cuentas se informa sobre eventos que obstaculizan calles en la ciudad, ya sea por deslizamientos de tierra, colapsos de casas, accidentes e incluso por desfiles o marchas.

Bueno. Ya tiene todas las herramientas para salir de viaje con la información necesaria. Solo le queda ser responsable y disfrutar.