placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2019 18:10

El Fernández Madrid ya tiene su ‘Oscar’

Los guambras del Fernández Madrid ganaron un premio en cine, por un cortometraje. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los guambras del Fernández Madrid ganaron un premio en cine, por un cortometraje. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Estos chicos del Fernández Madrid no paran de recibir premios. En esta ocasión obtuvieron el primer lugar en el Reto Film 2019, con el cortometraje ‘Catarsis’. La mañana de este 26 de junio del 2019, los chicos que alcanzaron el galardón se reunieron en la sala de arte del plantel del barrio Loma Grande para hablar con este Diario.

Bien educaditos, los 10 jóvenes de entre 16 y 17 años se acomodaron y contaron que participaron con emoción en el concurso intercolegial de cortometrajes, organizado por Artisteca y Diners Club. Sabían que con esfuerzo estarían entre los mejores.

El resultado fue ‘Catarsis’, un corto de ocho minutos y que contó la historia de tres adolescentes que tienen diferentes problemas sociales y familiares que no les permiten cumplir sus sueños. El deber de cada uno es demostrar su talento a través del arte y así superar sus dificultades.

Dentro del concurso también se reconoció al Colegio Municipal Cotocollao con la Mejor Dirección de Arte, por el cortometraje ‘Xreto horror film X’. La Unidad Educativa Municipal Quitumbe, en cambio, obtuvo la mención a la mejor dirección y al mejor guión por su trabajo en el cortometraje ‘Disonancia’.

Por otro lado, el reconocimiento para la más tuca actuación del concurso fue para el Colegio Gran Colombia por su trabajo titulado ‘Error en el Sistema’.

Reto Film impulsó a los chicos para que exploten su talento y originalidad, gracias a un sistema de clases magistrales o proyectos experimentales a cargo de profesionales en las ramas de Cine, Teatro y Actuación.

En esta segunda edición participaron 40 estudiantes de cuatro instituciones educativas.

El reto no fue fácil, pues los participantes tuvieron que organizarse para dedicar tres horas semanales a las clases magistrales de cine y de actuación, durante dos meses. Las clases de actuación estuvieron a cargo de Pablo Mosquera y las de cine con los asesores de la UDLA (Francis Castro y Dinah Argüello).

Martha Astudillo, docente del Fernández Madrid, contó cómo se escogieron a los 10 jóvenes para el corto. Entraron en el proyecto los estudiantes que, de cada curso, se lanzaron primero. Ese compromiso se reflejó en el trabajo sacrificado que se realizó durante la grabación.

El día de rodaje, la jornada se extendió por 14 horas, en el parque Cuscungo, calle Rocafuerte, en el colegio y en la vivienda de uno de los participantes.

Los instructores de los chicos, Castro y Argüello, recordaron que fue un gran reto dirigir a los hoy ganadores. Les enseñaron todo desde cero: actuación, guión, montaje, sonido... Todo lo relacionado a la producción. La edición del material se hizo, con su asesoría, en los laboratorios de edición de la UDLA.

Sebastián Gallegos, estudiante de segundo de bachillerato del Fernández Madrid y director del cortometraje, no salía de su alegría por el triunfo. Dijo clarito que la historia del guión nació tras una lluvia de ideas entre todo el equipo de trabajo. Y ya en la grabación no les costó tanto porque enseguida se metieron en los personajes.

Al final, los participantes se quedaron con el corazón más sensible que nunca.