placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2019 15:22

Fernando Alvarado es llamado a juicio

La jueza Sylvia Sánchez llamó a juicio Fernando Alvarado y otras tres personas, como presuntos coautores del delito de peculado. Foto: Twitter Fiscalía

La jueza Sylvia Sánchez llamó a juicio Fernando Alvarado y otras tres personas, como presuntos coautores del delito de peculado. Foto: Twitter Fiscalía

Agencia EFE

La Justicia ecuatoriana decidió llamar este 3 de abril del 2019 a juicio a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación en el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y quien presuntamente se encuentra en Venezuela.

La Fiscalía informó en su perfil de Twitter que la jueza Sylvia Sánchez llamó a juicio Alvarado y otras tres personas, como presuntos coautores del delito de peculado.

La audiencia de evaluación y preparación de juicio se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, con la presencia de la fiscal general en funciones, Ruth Palacios.

El pasado 27 de febrero, la ministra del Interior María Paula Romo indicó que el exfuncionario se encontraba en Venezuela.

"Es información que hemos confirmado a través de medios informales. Como saben, no tenemos relación diplomática con ese país lo que dificulta que hagamos las gestiones que la justicia requiere para ponerlo a ordenes de los jueces", afirmó Romo entonces.

Dentro de las investigaciones por presunto mal uso de dinero público, la justicia ordenó a principios de agosto varias medidas cautelares para el exsecretario de Comunicación, entre ellas el uso de un grillete electrónico (dispositivo de localización), la presentación cada 15 días ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

En octubre del 2018, las autoridades ecuatorianas confirmaron que el exfuncionario había huido del país, luego que la Policía encontrara, en una quebrada junto a una vía que bordea Quito, el dispositivo electrónico que portaba.

Días después, en un video que circuló en redes, el exsecretario expresó que había pedido "asilo" a un Gobierno extranjero que "entiende que no hay una administración decente de justicia" en su país, pero no reveló de qué nación se trataba.

Asimismo, aseguró que para su fuga había recibido ayuda de un funcionario cercano al actual presidente Lenín Moreno.

El exfuncionario denunció en el video que era víctima de una "persecución política" y que huyó porque no tenía posibilidades de defenderse en un juicio justo.