placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2019 10:06

En La Ferroviaria hay basura y mal olor

En la esquina de la calle Nariz del Diablo los desperdicios abundan. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la esquina de la calle Nariz del Diablo los desperdicios abundan. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

La basura se acumula en las esquinas y calles de la Ferroviaria Alta, un populoso barrio localizado en el sur de Quito. Ayer, 21 de febrero del 2019, los desperdicios estaban regados a lo largo de la calle Nariz del Diablo ante la mirada de niños, personas adultas mayores y mujeres que caminaban por allí.

Al mismo tiempo, carros que circulaban arrojaban botellas plásticas, cáscaras y bolsas de comestibles a la vía. Los perros abrían las fundas. Los desechos se esparcían por la acera y había mal olor.

Este Diario recorrió la zona y notó el malestar de la gente. Nathaly González contó que los contenedores están en malas condiciones, pues no funciona el pedal que levanta la tapa. “Tenemos que hacerlo con nuestras manos”. A esto se suma la presencia de roedores en los alrededores.

Para Norma Troya, otro inconveniente son los indigentes que buscan entre los desperdicios y no los vuelven a colocar en los contenedores. Lo hacen en horas de la noche y, al amanecer, los moradores se encuentran con botellas, bolsas, papeles y demás desperdicios regados en la vía.

Algunos vecinos coincidieron que el problema también radica en la gente, pues no respeta los horarios y días de recolección: martes, jueves y sábados, desde las 19:00 en adelante.

Samuel Vargas es presidente del Cabildo Barrial que cuenta con 25 000 moradores en 27 zonas.

A su criterio, la basura se acumula por la falta de cultura de la ciudadanía y eso ha conllevado a que en las esquinas se acumulen los desechos y el mal olor.

El dato
 El cabildo barrial junto a Emaseo harán una campaña para educar a la gente sobre los horarios de recolección. Se colocarán adhesivos informativos en las puertas de casas.