placeholder
Las Últimas
2 de diciembre de 2020 12:36

El Festival del Pasacalle será virtual

La Toquilla será una de las participantes en el Festival. Foto: archivo ÚN

La Toquilla será una de las participantes en el Festival. Foto: archivo ÚN

Betty Beltrán (I)

Es uno de los eventos más esperados de las Fiestas de Quito, de allí que -con todo y pandemia a consecuencia del covid-19- se realizará de modo virtual. Y será mañana jueves, 3 de diciembre del 2020, a partir de las 19:00.

La Secretaria Metropolitana de Cultura, organizadora del evento, anunció que la transmisión será en vivo desde el Teatro Capitol (avenida Gran Colombia), a través de @culturaquito , @MunicipioQuito y @capitolquito

En el festival participarán desde Margarita Laso hasta Trío Colonial, Gustavo Velásquez, La Toquilla, Juanita Burbano, Ballet de Luis Beltrán, Requintos de Oro del Ecuador, Eduardo el Chocolate Morales, Javier García y Marcelo Sánchez, Banda Municipal de Quito y la colaboración del dúo Hermanos Núñez.

A lo largo de los años, este festival ha sido uno de los más esperados por la ciudanía, tanto que por los alrededores del Municipio de Quito (calle Venezuela, entre Chile y Espejo) y Secretaria de Cultura (Mejía, entre Guayaquil y Flores) había largas filas para solicitar los pases al evento.

¿Cuándo nació el Festival del Pasacalle? Paco Godoy, músico y compositor riobambeño, menciona que fue en el año 1990, por iniciativa de Rodrigo Leguizamo, funcionario del Departamento de Cultura de aquel entonces.

Lo recuerda con precisión, pues fue el director musical de los primeros 12 años del Festival. Añade que los dos primeros años, el de 1990 y 1991, el evento se realizó en el Teatro Bolívar (Espejo, entre Guayaquil y Flores), pero como más había gente esperando afuera que dentro, se prefirió cambiar de escenario: al coliseo Rumiñahui.

Juanita Burbano es unas de las invitadas al concierto en el estadio de Caupicho, en el sur de Quito. Foto: archivo / ÚN

Juanita Burbano es una de las invitadas. Foto: archivo / ÚN

Quienes se presentaban eran los artistas más exitosos del momento; por ejemplo, en el primer festival estuvieron Gonzalo Benítez, Mendoza Suasti, Paulina Tamato, Los Barrieros (dúo de trompetistas), entre otros.

Godoy agrega que en los primeros años había otra costumbre que, con el tiempo se perdió: un mismo marco musical acompañaba a cada artista que subía al escenario. Y lo integraba músicos de primera: Carlos Chino Cando, en el requinto; Washo Cadena, en la guitarra; Mario Sangucho, en la batería; Tito Sangucho, en el bajo; y Paco Godoy, en el piano.

El secreto del Festival, rememora Godoy, fue una clausura en la cual era obligatorio que solo se interprete música ecuatoriana. Y no necesariamente solo pasacalles, por eso era normal escuchar pasillos, albazos, bombas, entre muchos otros géneros vernáculos.

Entonces, por qué se puso el nombre de Festival del Pasacalle si se interpretaban varios géneros. Godoy responde: “fue porque siempre sonaban temas dedicados a Quito y la mayoría de ellos fueron en pasacalle”.

El Festival del Pasacalle comenzó a crecer tanto que los organizadores agregaron una dedicatoria al evento; es decir, Festival del Pasacalle Mendoza Suaste o Segundo Bautistas, por poner solo dos ejemplos.

Y para el 2000, este evento era uno de los más demandados y esperados, tras los desfiles de la confraternidad. El pasado año, la entrega de pases se realizó en los exteriores del Salón de la Ciudad y las filas eran largas. Todos deseaban ir al Festival del Pasacalle.