placeholder
Las Últimas
2 de febrero de 2018 09:38

El hijo mayor de Fidel Castro, se suicidó en Cuba

El hijo mayor de Fidel Castro siempre fue un fiel adepto a la revolución de su padre. Foto: archivo AFP

El hijo mayor de Fidel Castro siempre fue un fiel adepto a la revolución de su padre. Foto: archivo AFP

Agencia AFP

'Fidelito', el hijo mayor del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, se suicidó el jueves 1 de febrero del 2018 a los 68 años tras atravesar un estado depresivo, en un hecho que conmocionó a la isla donde era muy conocido pese a que nunca ocupó cargos políticos.

“El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, comunicó el diario oficial Granma.

Muchos recuerdan aún al niño que, vestido con uniforme verde olivo, entró en La Habana junto a su padre el 8 de enero de 1959 como parte de Caravana de la Victoria, que trasladó a Fidel de oriente a occidente en la isla.

El hijo mayor de Fidel siempre fue un fiel adepto a la revolución de su padre.

La noticia del suicidio, replicada en la noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión, resultó sorpresiva para su amplia audición, y ocurre solo 15 meses del deceso de su padre, fallecido el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.

De acuerdo con la prensa oficial cubana, como parte de su tratamiento por depresión, 'Fidelito' -como se le conocía en el país- “requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”.

“Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba”, detallaron los medios oficiales.

Fiel rostro de su padre

Con gran parecido físico a su padre, incluyendo estatura y la barba, 'Fidelito' fue hijo del matrimonio del líder de la revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, su primera esposa, de quien se separó antes del triunfo revolucionario de 1959. Mirtha Díaz-Balart reside en España.

Nacido el 1 de septiembre de 1949, graduado en Física en la ex Unión Soviética, 'Fidelito' había ocupado el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares desde 1983 hasta 1992.

De su primer matrimonio con Olga Smirnov, resultaron dos hijos, Fidel Antonio, de 37 años, doctor en Ciencias y Tecnología nuclear, y Mirta María, de 34, doctora en Matemática.

En el sepelio de su padre, fue visto en imágenes de la televisión junto a sus cinco medio hermanos -Antonio, Angel, Alex, Alexis y Alejandro- que Fidel padre tuvo en su matrimonio con Dalia Soto del Valle, su viuda oficial.

Otra hija natural de Fidel Castro, Alina Fernández, reside en Estados Unidos, desde donde lanzó críticas políticas contra su padre y su gobierno. Alina es hija de una relación extramatrimonial de Fidel con Natalia Revuelta.

Por parte de madre, 'Fidelito' era primo hermano de los políticos republicanos estadounidenses Lincoln y Mario Díaz-Balart, de larga trayectoria política anticastrista.

En sus últimas apariciones públicas, 'Fidelito' disertó sobre las nanociencias, tema en que se estaba especializando por el interés en su desarrollo que tiene el gobierno de su tío Raúl Castro.

Según el anuncio, “sus funerales serán organizados por decisión familiar”, osea, sin tratamiento oficial, en fecha sin precisar.