placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2018 06:23

La fiebre delata a la AH1N1

Desde el 5 de enero se realiza una campaña de vacunación ante el alto número de casos en Quito. Foto: ÚN

Desde el 5 de enero se realiza una campaña de vacunación ante el alto número de casos en Quito. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La influenza está rondando en Quito y en el resto del país. Una de los factores que acolitan: los cambios bruscos de temperatura. Hay puntos clave en los que hay que estar pilas para correr al médico. La doctora Graciela Mediavilla, directora Zonal de Vigilancia de la Salud, da una guía.

De entrada, antes de que le agarre el cuarto de hora, sepa que hay una campaña de vacunación desde el 5 de enero. Los grupos seleccionados son los niños de seis meses hasta los cuatro años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos de cualquier edad.

¿Solo ellos son propensos al trancazo de la influenza?

Nos puede dar a todos pero en esos grupos la situación es cuando más de complica. Además, la mamá tiene más tendencia a cuidar a los niños pero ellas no se hacen tratar.

¿Cuándo se trata de una infección respiratoria aguda y no de una gripe así nomás?

Depende de cada persona y como está su sistema de defensas, puede comenzar como una leve y puede irse agravando con un germen bacteriano.

¿Un primer consejo?

Dependiendo de la evaluación médica, el reposo. Este es indicado primero para evitar el contagio y segundo, para prevenir que se complique.

¿Que síntomas se debe tomar en cuenta en la gripe común y en una infección respiratoria?

En la primera se presenta secreción nasal abundante, una fiebre no muy alta y malestar general que no es extremadamente invalidante. En la influenza, la secreción no es muy notoria pero sí la fiebre, malestar general y la tos.
Un signo de alarma es cuando los médicos observan que tiene dificultad para respirar.

¿Y si ya está en la casa de salud con todos los síntomas?

Con la sintomalogía podemos llegar a un diagnóstico y empezar el tratamiento. También en hospitales por epidemiología si queremos saber que tipo de virus está circulando se les hace una prueba a los pacientes que tienen la definición de infección respiratoria aguda grave. Les toman muestra de nariz y garganta para hacer la tipificación del virus.

¿Es indispensable hacer la tipificación en caso de tener el diagnóstico de una influenza?


No necesitamos, en general la tipificación empezamos tratamiento con definición de caso (los síntomas). Y ahí viene la evaluación del profesional. Que la frecuencia respiratoria sea más de lo normal y en consecuencia la saturación de oxígeno esté menos de 90 es candidato para ser ingresado a un establecimiento de salud para iniciar el tratamiento y todas la medidas para evitar que se complique. Pero cada persona es diferente.

¿Hay que alarmarse por la famosa AH1N1?


No tenemos que decir AH1N1 sino cuando tengo infección respiratoria aguda o grave. La tipificación es más por sentido epidemiológico para saber qué tipo está circulando por el Ecuador y de acuerdo con eso la fabricación de la vacuna.

Si la receta incluye Oseltamivir, ¿qué debo hacer?

Este tratamiento se da en las casas de salud públicas, allí no venden a pacientes.

¿Y si se recetó en un hospital privado?

El hospital debe realizar una solicitud a las casas de salud públicas que disponen de este medicamento. Lo principal es salvar la vida del paciente.