placeholder
Las Últimas
8 de julio de 2019 10:03

Lista la fiesta en Esmeraldas

Los grupos de danza de la ciudad participarán en el pregón cultural. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

Los grupos de danza de la ciudad participarán en el pregón cultural. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

Marcel Bonilla

Con marimba, poesía y arrullos se celebrarán los 199 años de independencia política de Esmeraldas. Uno de los eventos principales será un festival cultural que se realizará el 1 de agosto del 2019.

Ese día se hará un certamen en el que participarán estudiantes de 15 unidades educativas de la ciudad, quienes desde ya han empezado con la preparación de sus poesías y las danzas tradicionales.

De entre los participantes estarán los alumnos de las escuelas 5 de Agosto y Luis Vargas Torres, quienes mostrarán su repertorio poético y arrullos inéditos.

En ambos establecimientos se ejecuta el plan piloto de etnoeducación, con el que se impulsa el conocimiento de la cultura afro y sus tradiciones musicales.

La organización del festival está a cargo de la Alcaldía de Esmeraldas, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación y la Casa de la Cultura, que entregarán instrumentos tradicionales como premios a los ganadores.

Uno de los objetivos del encuentro es mantener vigente la cultura de pueblo afroesmeraldeño, a través de estos actos festivos.

Pilar Carrera, encargada de la coordinación por parte de la Dirección distrital de Educación, explicó que se expondrán poesías escritas por Orlando Tenorio, Julio Micolta y el reconocido Diógenes Cuero (+).

Asimismo se mostrará la lírica de uno de los máximos exponentes de la poesía esmeraldeña como Antonio Preciado, y de poetisas como Lady Ballesteros, entre otros.

El director de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Aquiles Arismedi, explica que con la poesía y la música afro, se valora a los escritores esmeraldeños y se motiva a que los niños también los hagan.

“El arrullo, como expresión de la cultura afro no debe perderse por la influencia de nuevos ritmos musicales”, señala Rosa Wila, cantora de arrullos, quien será parte del jurado durante el festival.