placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2019 09:20

Este año no habrá Fiesta de la Luz

Cientos de miles de personas asistieron a tres ediciones de la Fiesta de la Luz. Foto: Archivo / ÚN

Cientos de miles de personas asistieron a tres ediciones de la Fiesta de la Luz. Foto: Archivo / ÚN

Diego Ortiz

La Fiesta de la Luz, el espectáculo que ponía énfasis en el mapping sobre las fachadas de las edificaciones del Centro Histórico de Quito, no se desarrollará en este verano 2019. Así lo confirmó el 8 de julio del 2019 la Secretaría de Cultura.

En su lugar, la Alcaldía ha organizado una agenda de eventos culturales para el mes de agosto que estará integrado por tres grandes programas: LiberArte, MuseArte ItinerArte.

Alfonso Espinosa, portavoz de la Secretaría de Cultura de Quito, señaló que hubo dos consideraciones: el alto costo del evento (que llegó a costar cerca de USD 950 000 en el 2018 según cálculos municipales) y una retroalimentación no muy positiva por parte de la comunidad artística local.

Frente a esta situación, la Secretaría de Cultura va a potenciar las actividades culturales en el marco de las fiestas de Independencia, en el mes de agosto. La propuesta es integrar a varias prácticas artísticas en los espacios de la ciudad.

En el marco de LiberArte se realizará la exposición de 11 esculturas de luz e interactivas que estarán distribuidas en el centro de la ciudad del 8 al 11 de agosto. Asimismo, bajo este programa se recuperarán elementos del Verano de las Artes (VAQ), entre lo que estará la propuesta del Sucre Viajero, que contará con nueve ediciones para cada una de las administraciones zonales de Quito.

El otro componente que se verá en este año es ItinerArte, enfocado en la música y las artes escénica en cuatro festivales. Con MuseArte, la propuesta es dar énfasis a las exposiciones y talleres en los espacios culturales administrados por la Alcaldía.