placeholder
Las Últimas
20 de agosto de 2018 10:29

Fiestón de las 33 parroquias rurales

Las costumbres y tradiciones de cada parroquia se mostraron con la danza. Foto: Vicente Costales / ÚN

Las costumbres y tradiciones de cada parroquia se mostraron con la danza. Foto: Vicente Costales / ÚN

Yadira Trujillo Mina

Calacalí se lució como prioste del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Durante el fin de semana, las 33 parroquias mostraron sus expresiones culturales en el estadio de los anfitriones 2018.

A ese lugar llegó Marcia Pachacama, aprovechando que su guagua se presentaba con el grupo de danza de Nayón. Para esta madre de familia, el encuentro es una oportunidad para compartir el verano en familia. Pero además piensa que no hay mejor forma de que los más jovencitos conozcan las costumbres heredadas por los abuelos.

Justo eso se quiere con este evento, asegura Adriana Ortiz, coordinadora de Cultura en el Territorio de la Secretaría de Cultura de Quito. Ella contó que el objetivo es abrirle cancha a las manifestaciones artísticas y culturales de cada parroquia, llenas de simbolismos, historia y tradición.

Eso se vio en las presentaciones de parroquias como Alangasí, Conocoto, Amaguaña o Pifo. Ellos y otra veintena de parroquias rurales mostraron sus costumbres y formas de vida a través de danzas.

En Conocoto, por ejemplo, a la gente se le conoce como Los Tiesos. Dice Natalí Gallardo, la presidenta del Gobierno Parroquial, que se debe a una riña, en la que una de las duras dijo que hay que “pararse tieso”.

Una verdadera fiesta se vivió. Al final, el presidente del Gobierno de Calacalí entregó el priostazgo a Nono para el 2019.