placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2018 10:17

Una fiesta con todas las de ley

Las comunidades de los alrededores del Quilotoa festejaron con deporte el Pawkar Raymi. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

Las comunidades de los alrededores del Quilotoa festejaron con deporte el Pawkar Raymi. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

Los indígenas de las comunidades en los alrededores del volcán Quilotoa, Cotopaxi, estuvieron de gran farra. El 12 de este mes celebraron el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento y la Fertilidad.

Los dirigentes organizaron 11 eventos deportivos, culturales y gastronómicos. Una banda de pueblo fue la encargada de animar a los invitados, que asistieron a los programas organizados por los directivos del Centro Turístico Quilotoa, en la parroquia Zumbahua.

Según Manuel Latacunga, dirigente de la Comisión de Deportes, la tradicional competencia atlética Chaski Ñan, a campo traviesa, se dio después de la celebración del Pawkar Raymi.

Para esa actividad estaba prevista la participación de 50 chamanes provenientes de las principales comunidades de Latacunga, Pujilí, Saquisilí y otras ciudades andinas. El organizador indicó que en el ritual se solicitaría permiso a la Pacha Mama o Madre Tierra, para recorrer la cima del cráter y realizar los juegos tradicionales en la zona.

El rito se realiza con la ayuda de los elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego.

Los competidores de la Chaski Ñan deben completar 11 km que hay alrededor del cráter, a una altura de 3 914 ­metros sobre el nivel del mar. Los participantes podían inscribirse en las categorías júnior, juvenil, sénior y mujeres en el centro de información turística, ubicado en el ingreso del área natural.

A cada uno le tocaba una camiseta y el número para la carrera. Los organi­zadores informaron que la competencia era a las 10:00, en la explanada del Centro Turístico.

El recorrido de 4 kilómetros empezaron en un camino amplio que luego fue estrechándose. En su trayecto se podía observar la flora de la zona andina, la laguna de color verde, la zona subtropical de la provincia de Cotopaxi, encañonados y una parte de los colosos que forman la ‘Avenida de los Volcanes’ y son encantos naturales.

Se realizó una minga de limpieza y ampliación del camino por donde los lugareños, turistas nacionales y extranjeros correrían. Cada una de las categorías recibía un borrego valorado en USD 150 y USD 50 en efectivo. El segundo puesto era un borrego, el tercero un poncho y el cuarto un trofeo. Para el otro año ya puede ir entrenando y llevarse los premios.

El dato. En la programación de la fiesta en el volcán, los juegos tradicionales se agendaron para después del desfile intercultural, la inau­guración de la feria textil, artesanal y gastronómica de la zona y la pambamesa.