placeholder
Las Últimas
22 de julio de 2019 10:21

San Andrés, de fiesta con danza

Las actividades culturales se desarrollaron en la plaza central de la parroquia San Andrés de Píllaro. Foto: Cortesía / ÚN

Las actividades culturales se desarrollaron en la plaza central de la parroquia San Andrés de Píllaro. Foto: Cortesía / ÚN

Fabián Maisanche
(F - Contenido Intercultural)

Los 150 años de fundación de la parroquia San Andrés de Píllaro, en Tungurahua, se festejaron con danzantes, yumbos, grupos folclóricos y bailes.

Los eventos se desarrollaron en la plaza central con la presencia de las autoridades provinciales y locales, el sábado 20 de julio del 2019. Los primeros en ingresar a las canchas de tierra fueron los oficiales, tamboneros y pingulleros.

Los músicos interpretaron melodías autóctonas de la zona andina con el tambor, flauta y quenas. Mientras los dos Tushug o Sacerdotes de la lluvia bailan, los vecinos los aplaudían.

Los personajes vestían un faldón y camisa de color blanco. Asimismo, de una pechera que en la parte delantera tiene la chakana o cruz andina y está cubierta con espejos, oropeles falsos color dorado y monedas de la época Colonial.

En la parte posterior o la espalda va la banda con tela de siete colores, que representa al arco iris o la Wipala. En el cabezal de madera de los Tushug sobresale el sol y la luna. La parte superior está adornada con plumas de pavo real.
El cabezal mide 60 centímetros de largo y puede pesar hasta 60 libras. El rostro del danzante está cubierto con una máscara y cubierta por monedas.

A la danza de los sacerdotes de la lluvia se unieron el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, y autoridades locales. A Caizabanda, líder indígena del pueblo Salasaca, le entregaron de manera simbólica el bastón de mando.

“Nuestras felicitaciones por los 150 años de fundación de la parroquia. Promover estos espacios culturales permiten que los niños y adolescentes conozcan nuestras costumbres”, aseguró Caizabanda.

Los festejos continuaron con el baile de las camisonas, capariches, yumbos, payasos y los monos. Estos últimos personajes se visten con un overol de color azul y rojo que cubre sus cuerpos y extremidades.

A su colorido atuendo se añade un látigo y un pequeño mono de juguete que cuelga de su cintura o cuello. El muñeco representa el hijo del personaje que baila al ritmo de la banda de pueblo.

Ángel Cholota, presidente de San Andrés, contó que las festividades continuarán con las corridas de toros populares. Las reses son donadas por los priostes. “Las fiestas son parte de las actividades de cantonización de Píllaro”, dijo Cholota.