placeholder
Las Últimas
5 de marzo de 2020 12:32

14 fiestas populares están en Carondelet

Diez salas del Museo acogen esta exposición. Archivo / ÚN

Diez salas del Museo acogen esta exposición. Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

Desde el pasado 26 febrero, Miércoles de Ceniza para el mundo católico, se cuentan 40 días para la llegada de la Semana Santa y la celebración de dos ceremonias populares que convocan a miles de personas en el país: la Procesión de Jesús del Gran Poder, en Quito, y la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

La historia de estas celebraciones es parte de ‘Alma, tradición y vida: Fiestas populares en el Ecuador’, exposición temporal que se exhibe en el Museo de la Presidenciahasta finales de junio, como parte del proyecto Arte en Palacio.

La muestra reúne -a través de pinturas, fotos, trajes, máscaras y piezas arqueológicas- la historia de manifestaciones ancestrales que han perdurado en el tiempo y que en la mayoría de casos se han mimetizado con los ritos cristianos para no desaparecer. Siete de estas pertenecen a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

En el recorrido por las 10 salas del Museo de la Presidencia, el visitante podrá tener una aproximación histórica y etnográfica del Día de los Inocentes y Años Viejos, de los Diablos de Píllaro, de los Carnavales del Ecuador y de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

También verá detalles sobre los cultos y los ritos en torno a la Semana Santa, el Inti Raymi, el Corpus Christi, la fiesta de San Pedro y San Pablo, del Rodeo Montuvio, del Yamor, la Mama Negra, de la Chonta, de San Martín, los Pases del Niño y el Día de Difuntos.

La muestra incluye la exhibición de obras del quiteño Camilo Egas, quien describe varias de las costumbres festivas indígenas; del cuencano Jorge Chalco y del riobambeño Salvador Bacón. Y hay piezas prehispánicas de la colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo y del Museo Pumapungo, de Cuenca. También hay una Sala Interactiva.