placeholder
Las Últimas
16 de noviembre de 2018 09:19

Este año las Fiestas de Quito serán modestas

El presupuesto de las fiestas en 2017 fue de USD 4,8 millones. Ese año se presentó Sting.

El presupuesto de las fiestas en 2017 fue de USD 4,8 millones. Ese año se presentó Sting.

Ana Guerrero

Se acercan las Fiestas de Quito y, a diferencia de otros años, no hay tanta plata. Eso sí, habrá eventos en todos lados, en especial en los barrios y los conciertos Quitonía.

El presidente de la Comisión de Fiestas del Concejo, Patricio Ubidia, anunció que el presupuesto es de USD 800 mil. Casi la mitad que en el 2017.

La disminución no es reciente, pues, ya desde el 2014, la plata para la pachanga se ha venido mermando. En el 2014, el presupuesto fue de USD 4,8 millones, en el 2015 de 2,8, en el 2016 bajó a 1,6 y en el 2017 a 1,4 millones.

Este año, raspando, raspando, según cuenta Ubidia, se llegó a los USD 800 mil. Además de cuadrar cuentas puertas adentro del Municipio, también se han buscado auspicios. Eso sí, no se suprimirán eventos ya tradicionales. Entre ellos están, los conciertos Quitonía, en el norte y en el sur.

Y aseguró que si bien no se podrá contar con artistas cuyas presentaciones cuestan harto, sí habrá un buen cartel. Entre los nombres que adelantó están los de Jorge Celedón y Gipsy Kings.

En el 2014, Quitonía contó con el británico Sting y en el 2015, con Carlos Vives, entre otros. No ve que el alcalde Rodas ofreció en la campaña electoral que iba a realizar un festival internacional similar al de Viña del Mar, en Chile.

Para este año, se esperaba contar con más platas; se presentó la propuesta de aumento de recursos para las fiestas como parte de la reforma al presupuesto, aprobada el 24 de octubre. Pero no se concretó. Para lo que se aprobó más dinero fue para movilidad.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Ponce, que el Concejo no haya aprobado las platas extras para las fiestas sí complica el desarrollo de estas. “Grandes eventos no se van a poder hacer”.

Como apunta el edil Jorge Albán, uno de los que no estuvo de acuerdo con poner más cushqui a las fiestas, hay temas prioritarios, como solucionar la recolección de basura. Y que se debió presupuestar bien lo que se necesitaba para los festejos y colocar, desde el principio, el rubro en el presupuesto para el 2018.

Claro que Albán dio una ruta: que se organicen bien las fichas y se puedan utilizar recursos que ya de por sí se sabía que no se ejecutarán, como de las propias administraciones zonales.

Según Ubidia, eso mismo hicieron. “Si se sabe que no hay ejecución en algunos sectores, se transfiere (...)” y no solo para el caso de los festejos de Quito. Reiteró que se han buscado alianzas con el sector privado para que las fiestas tengan el “esplendor” de siempre.

Y por tradición y por optimización del presupuesto parte de la estrategia es regresar a la fiesta de barrio y organicen la elección de la reina del lugar, etc.
Según la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, ya están armados los programas para los barrios, solo se ultiman detalles. Y la Secretaría de Cultura indicó que el lunes, tentativamente, se presentará el programa completo.

Jorge Celedón se presentará en las Fiestas de Quito 2018.

Jorge Celedón se presentará en las Fiestas de Quito 2018.