placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2019 10:20

La fiesta quiteña ya se siente en los locales del Centro

Segundo Almeida lleva 60 años vendiendo en el Centro de Quito. Tiene trajes de toda talla para chullas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Segundo Almeida lleva 60 años vendiendo en el Centro de Quito. Tiene trajes de toda talla para chullas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Trajes de chullas, quiteñas bonitas y adornos navideños ya copan las perchas de los locales del Centro Histórico de Quito. Los vendedores se abastecen con anticipación para las fiestas de diciembre.

Hay comerciantes como Segundo Almeida, uno de los tradicionales de la calle Cuenca, que alistan las prendas de chullas tres meses antes. Lleva 60 de sus 79 años de vida trabajando en ese local.

También distribuye al por mayor, de tres prendas en adelante. Y es de los pocos que tiene las galas para adultos, a USD 55. La de niños cuesta USD 35. Al por mayor, cuestan 35 y 28, respectivamente.

En otro local de la Cuenca, a los trajes de quiteña bonita y chulla le suman el de torero. Este último, en tallas para niños, cuesta 15.

Mariana de Jesús Vega, en cambio, le entra con todo a la venta para Navidad. Trabaja desde hace 45 años en el Centro, primero en la Mejía, luego en un BBB y ahora en un local de El Tejar. Para la época navideña invierte unos USD 30 000.

Antes, comenta, invertía más porque la demanda era mayor. Hoy, los almacenes aledaños, de extranjeros, acaparan la clientela, dice.

Tiene registros de que vendía hasta USD 2 000 en un día y, ahora, hay ocasiones en las que hasta tipo 12:00 ingresan 80 o 100.

Gustavo Coello lleva vendiendo en el Centro más de 15 años, en la Chile, y es otro comerciante que le apunta a ganar alguito más por las fiestas. Su fuerte en el año son los cosméticos, pero ya desde octubre se abastece con luces, bombillos, sombrillas de quiteñas bonitas y más. En fiestas de Quito, los estudiantes de colegios aledaños son clientes fijos.