placeholder
Las Últimas
7 de abril de 2021 18:39

‘Filómetros’ para sacar la cédula

En la Briceño y Gran Colombia, en el centro de Quito, se acumularon los usuarios del Registro Civil. Foto: Diego Pallero / ÚN

En la Briceño y Gran Colombia, en el centro de Quito, se acumularon los usuarios del Registro Civil. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Desde antes de las 07:00 de ayer, 6 de abril del 2021, cientos de personas acudieron a las sucursales del Registro Civil en Quito para obtener la cédula de identidad.

Una fila de aproximadamente dos cuadras se formó en los exteriores del Registro Civil de San Blas. Quienes se encontraban allí usaban mascarilla, pero nadie respetaba los distanciamientos. Funcionarios de esa entidad pedían a los usuarios que guarden los dos metros de distancia. “Por favor, nos encontramos en emergencia sanitaria, cumplamos las normas”, les decían.

Algunas personas contaron que fueron víctimas de robos y asaltos en las últimas semanas y así perdieron sus cédulas. “Anteayer me asaltaron en el parque El Ejido. Tres hombres me quitaron dinero y los papeles”, contó Julio Núñez.

El Registro Civil decidió ampliar los horarios de atención para la cedulación. Hasta este viernes 9 de abril, puede acudir desde las 06:00 hasta las 18:00. El sábado 10, en cambio, la jornada se extenderá de 06:00 a 20:00. El domingo 11 de abril habrá chance de 08:00 a 13:00.

El Registro Civil aclaró que el horario va exclusivamente para renovación de la cédula y está dirigido para personas de 16 años en adelante. Esto ya sea por pérdida o robo.

En esta ocasión, la comunidad puede acercarse a las 39 agencias de la institución sin necesidad de agendar una cita. Solo debe acudir quien sacará el documento. No irá en guango.

La otra opción es acudir a ejercer el derecho al voto con el pasaporte, aunque estuviere caducado. El costo de la renovación es de USD 16.

Validez. Si una persona cuenta con una cédula caducada, puede nomás ir a sufragar. Sí le hacen válido y, por decreto presidencial, esa validez se extiende hasta mayo.