placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2016 10:33

Largas filas para un crédito

Galo Paguay / ÚN Los afiliados al Issfa coparon las afueras de las oficinas en Quito para tramitar un crédito.

Los afiliados al Issfa coparon las afueras de las oficinas en Quito para tramitar un crédito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Fernando Medina

La respuesta fue masiva. Miles de militares activos y pasivos se agolparon en las 26 agencias del Seguro Militar (Issfa) para solicitar créditos hipotecarios y quirografarios. Estos últimos, suspendidos desde abril.

En las oficinas de Quito y Guayaquil, la gente incluso durmió en la calle desde el martes para obtener un turno y solicitar los préstamos. En un principio, el Issfa informó que la entrega de los quirografarios se daría únicamente ese día. Las filas eran de hasta 100 metros. Sin embargo, a las 17:30 de de ayer, ese plazo se amplió hasta el 10 de octubre. Antes de esa noticia, Bolívar Silva, vocal del Seguro Militar, explicó que la falta de liquidez en el Issfa, obligó a suspender los créditos en abril y por eso solo habilitó el trámite para dos días.

Además, informó que el déficit es producto de la deuda que mantiene el Estado con la institución. El monto de la mora asciende a USD 436 millones. Pero la noche de ayer, el ministerio de Finanzas transfirió USD 89 millones a las cuentas del Issfa. De esta forma la deuda se redujo a USD 347 millones.

Con eso se prevé que más soldados puedan acceder a los créditos que se otorgan únicamente para gastos de educación, pago de deudas, emergencias y de consumo.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, a través de sus redes sociales afirmó que el director del Issfa, Francisco Vivero “pedirá disculpas públicas por la mala atención que se ofreció en las oficinas”.