placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2019 08:51

Convenio para hacer de Quito una ‘ciudad inteligente’

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, y el alcalde Jorge Yunda firmaron el convenio. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, y el alcalde Jorge Yunda firmaron el convenio. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

La mañana de ayer, 29 de julio del 2019, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, y el alcalde Jorge Yunda firmaron un convenio de cooperación para hacer de Quito una ciudad inteligente.

Los funcionarios abordaron un bus biarticulado del Trolebús en la parada de la Villa Flora, en el sur, y probaron la conectividad wifi que tienen las unidades.

Con teléfono en mano, accedieron a servicios en línea del Municipio de Quito y diferentes plataformas digitales. Desembarcaron en la Plaza de Santo Domingo e ingresaron al convento, donde se llevó a cabo la firma de convenio.

Durante su intervención, Michelena indicó que para permitir accesibilidad tecnológica a todos los ciudadanos es clave el trabajo coordinado entre la autoridad local y nacional.

El convenio le permitirá al Ministerio aprovechar el tendido de fibra óptica con el que cuenta el sistema trolebús a lo largo de 70 kilómetros para ampliar la conectividad en la ciudad, lo que permitirá que trámites que usualmente tomaban dos semanas, puedan ser resueltos en minutos y sin hacer filas.

El principal objetivo del Municipio es generar desarrollos tecnológicos para reducir los tiempos de espera en los trámites municipales. Es así que consultas como el uso de suelo y el Informe de Regulación Metropolitana de los terrenos ya se lo hace a través de una computadora o un teléfono inteligente.

El Alcalde anunció que se están desarrollando ‘apps’ para la movilidad.

El dato. Michelena anunció que el próximo año el país tendrá cédula y pasaporte digital, lo que permitirá hacer una autentificación del rostro de las personas e identificar riesgos.