placeholder
Las Últimas
24 de mayo de 2018 08:02

Seis meses para recoger firmas

El alcalde Mauricio Rodas fue a hablar con Julio César Trujillo, del Cpccs. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El alcalde Mauricio Rodas fue a hablar con Julio César Trujillo, del Cpccs. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Betty Beltrán

Menos de seis meses. Ese es el plazo para recoger 199 543 firmas que se requieren para el proceso de la revocatoria del alcalde Mauricio Rodas, quien insiste en la ilegalidad del proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó -el martes- la entrega de formularios para cumplir con este requisito, tras acoger una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral.

El Alcalde de Quito argumenta que los plazos para este proceso ya se vencieron. Fausto Camacho, coordinador constdel Observatorio Ciudadano Electoral, considera que sí se está dentro de los plazos legales, porque el pedido no ingresó en este año sino en el 2017.

El art. 105 de la Constitución establece que la solicitud de revocatoria puede presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del período de la autoridad cuestionada.

“Es una situación legal pero compleja, porque empataría con la elección del nuevo Alcalde. No tiene sentido, porque Rodas podría lanzarse a la reelección”, dice Camacho.

Medardo Oleas, expresidente del CNE, argumenta que la revocatoria no es legal si se toma en cuenta la fecha en la que arranca el proceso (el martes 22 de mayo del 2018, según considera) y no cuando se presentó la solicitud. “Rompería todos los calendarios electorales”, dijo.

Quienes están al frente del pedido dicen que el trámite empezó hace más de dos años. Lo dijo Felipe Ogaz, de Diabluma. Para recoger las firmas “estamos esperando la notificación oficial”, acotó. Creen que lo pueden hacer en menos de 6 meses.

Si se presentan las firmas, el CNE tiene 15 días para validarlas y tres más para convocar a la consulta de revocatoria. Debería ser máximo en febrero del 2019.