placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2017 16:56

Carlos Baca Mancheno promete lucha 'implacable' contra la corrupción

Carlos Baca Mancheno en el pleno de la Asamblea Nacional durante la ceremonia de posesión Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Carlos Baca Mancheno en el pleno de la Asamblea Nacional durante la ceremonia de posesión Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Agencia EFE

Carlos Baca Mancheno asumió este jueves 11 de mayo del 2017, la Fiscalía General de Ecuador con la promesa de emprender una lucha "implacable" contra la corrupción en un acto oficial en el que una diputada de oposición exigió la lista de los presuntos implicados en el llamado caso Odebrecht.

"Por la transparencia y por una lucha implacable en contra de los corruptos, sí juro", dijo Baca Mancheno al asumir su cargo ante la presidenta de la Asamblea Nacional en una ceremonia en el Parlamento, en Quito.

En la sesión, la asambleísta de oposición por el partido Social Cristiano Cristina Reyes exhibió un cartel en el que se leían frases con las que pedía la revelación de la lista de los presuntos beneficiados de supuestos pagos de la firma brasileña Odebrecht.

Baca Mancheno llegó a su cargo tras participar en un concurso público en el que obtuvo 94 puntos, la calificación más alta.

Fue designado como Fiscal General por el Consejo de Participación Ciudadana y estará en el cargo por seis años.

El nuevo fiscal reemplaza a Galo Chiriboga, quien deja la Fiscalía setenta días antes de lo establecido y en medio de una investigación sobre el caso Odebrecht.

Tras la revelación de la Justicia estadounidense, en diciembre pasado, de que la constructora brasileña supuestamente pagó entre 2007 y 2016 unos USD 33,5 millones a funcionarios del país andino, se abrieron investigaciones en Ecuador.

Un escándalo de corrupción que se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado USD 788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

La multinacional brasileña ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.