placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2017 11:35

‘Son más de 33,5 millones’, dice fiscal Baca

El fiscal Carlos Baca Mancheno. Foto: Archivo / ÚN

El fiscal Carlos Baca Mancheno. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Seguridad

El fiscal general Carlos Baca Mancheno fue categórico esta vez: aseguró ayer que Odebrecht pagó “bastante más de USD 33,5 millones” en Ecuador.

El 11 de julio, Baca había dejado entrever la posibilidad de que la cifra podía ser mayor a la que el Departamento de Justicia de EE.UU. estableció en un informe el año pasado.

El funcionario dijo ayer que la trama de corrupción de la constructora brasileña implica “grandes connotaciones económicas para el Ecuador”.

Tampoco dio ahora una cifra exacta pero dijo: “Hay cientos de millones de dólares que podrían estar comprometidos con la economía del país. Este es un tema en que tenemos que actuar con absoluta responsabilidad como ciudadanos y como funcionarios”, sostuvo.

Para rastrear esta trama de corrupción, Ecuador ha solicitado unas 26 asistencias penales a 11 países; entre estos, China, Hong Kong, Panamá, Antigua y Barbuda y España. La información va llegando poco a poco, dijo Baca.

Actualmente hay 12 procesados por el caso Odebrecht. Por ejemplo, Alecksey Mosquera, exministro de Energía; Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas; Carlos Villamaría, exfuncionario de Senagua, entre otros.

Jan Topic (izquierda) compareció ayer ante la Fiscalía. Foto: Vicente Costales / ÚN

Jan Topic (izquierda) compareció ayer ante la Fiscalía. Foto: Vicente Costales / ÚN

Ayer, Jan Topic, principal accionista de la empresa Telconet, llegó a la Unidad de Flagrancias, en el norte de Quito, para rendir su versión libre y voluntaria dentro del caso Odebrecht.

Luego de una hora y media salió en compañía de su abogado y en una rápida declaración en medio de la calle señaló que “todo ha sido esclarecido”.

Teodoro Coronel, abogado de Topic, no detalló lo declarado en la audiencia, pero afirmó que cuando la Fiscalía necesite, su cliente va a estar “a disposición de todas las autoridades judiciales”.

Tomislav Topic, padre de Jan, aseguró haber entregado USD 5,7 millones en servicios a TV Satelital, compañía de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, como cortesía por una supuesta intermediación que este hiciera con Odebrecht en favor de Telconet.