placeholder
Las Últimas
27 de septiembre de 2017 20:54

Fiscalía trata de aclarar si Glas mantenía nexos con Ricardo Rivera

En la foto, el vicepresidente Jorge Glas sale de la Fiscalía en Quito el miércoles 26 de septiembre del 2017. Foto: Vicente Costales / ÚN

En la foto, el vicepresidente Jorge Glas sale de la Fiscalía en Quito el miércoles 26 de septiembre del 2017. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Diario EL COMERCIO accedió a la versión que este 26 de septiembre del 2017 dio el vicepresidente Jorge Glas en la Fiscalía. El agente investigador Wilson Toainga receptó la versión del segundo mandatario, a quien se le interrogó sobre su tío Ricardo Rivera.

A continuación detallamos las preguntas planteadas por el fiscal Toainga y las respuesta de Glas.

1. Indique si conoce a la empresa Glory Internacional Company Limited.
JG. Como hice referencia anteriormente la primera vez que escuché de una empresa con ese nombre fue a través de las denuncias que se hicieron por redes sociales en enero del 2015, lo que conozco es lo que se ha conocido por los medios de comunicación. No tengo ninguna relación de manera directa o indirecta con esa empresa ni con ninguna otra.

2. Indique si en alguna ocasión usted compartió con el ingeniero Ricardo Rivera algún tipo de información o comentario con relación a la empresa Glory Internacional.
JG. Como expliqué anteriormente luego de estas denuncias públicas y de las que he dejado constancia y puede usted verificar y otras más accediendo a las redes sociales pedí una verificación para obtener información si existía alguna vinculación entre esta empresa y Ricardo Rivera tal cual se había denunciado el 4 de enero del 2015, de esa verificación de documentos públicos no se evidenció en ese momento alguna relación entre esa empresa y Ricardo Rivera, he entregado señor Fiscal la documentación del caso. En virtud de esto, siendo Ricardo Rivera el acusado por esas denuncias públicas consideré lo correcto era compartir la información que había recibido respecto a este tema. Otro tema relevante es que hacía referencia a alguna aparente jurisdicción denominada MASOR Island la cual no existe en el planeta tierra lo que sumado a la información sobre la constitución de esas empresas, en los documentos que se adjuntan, son los equivalentes a los registros de compañías, esta información sumando a la que no existencia de la jurisdicción restó credibilidad en ese momento a la denuncia que fue publicada el 04 de enero del 2015.

3. Indique si algún funcionario, como ministros, subsecretarios, etc, le hizo conocer sobre correos o llamadas telefónicas del señor Ricardo Rivera en los cuales se pedía la designación de funcionarios en instituciones públicas.
JG. No señor Fiscal

4. Indique si conoce que el señor Ricardo Rivera viajó a la República de China, presuntamente en búsqueda de inversión en los sectores estratégicos.
JG. Debo señalar señor Fiscal que jamás he delegado a nadie hacer gestión alguna de ningún tipo a mi nombre, como se ha insinuado en determinadas noticias o información de redes sociales. Por información de redes sociales he visto que Ricardo Rivera ha visitado algunos países, cualquier gestión que él haya realizado deberá dar cuenta de ello en el proceso de investigación.

5. Indique si en las reuniones que mencionó mantuvo con el señor José Santos, él le indicó si el señor Ricardo Rivera, se había contactado con funcionarios de Odebrecht.
JG. No señor Fiscal

6. Indique de qué correo usted se comunicó con el señor Ricardo Rivera en referencia al informe de la empresa Glory mencionada anteriormente.
JG. Mi correo personal era jorge_glas@yahoo.com recuerdo que era un correo Ricardoriveratvs el resto no recuerdo.

7. Indique si en el catálogo de proyectos de los sectores estratégicos presentado en su escritorio el 19 de septiembre del presente año, consta el proyecto poliducto Pascuales – Cuenca.
JG. Debo indicar que hubo varias versiones de catálogos de proyectos, y no puedo precisar al momento, pero la primera versión no se encontraba, hubo versiones posteriores, el poliducto Pascuales- Cuenca se adjudicó cuando yo ya no era Ministro de Estado, permítame también indicar señor Fiscal que entre el 10 de noviembre del 2012 al 23 de mayo del 2013 yo no fui funcionario público.

8. Indique si recuerda si la información del proyecto Pascuales Cuenca fue pública o reservada.
JG. Primero aclaro que no he sido parte del proceso de contratación en ninguna de sus fases, no he sido parte del comité que elaboró las beses o comité técnico en ninguna instancia, y debo manifestar que de acuerdo a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública se considera información pública toda la información generada por las instituciones públicas.

9. Indique si recuerda haber recibido alguna contestación o respuesta de parte del señor Ricardo Rivera entorno a la información de la empresa Glory.

JG. Siempre manifestó que no tenía relación con dicha empresa a pesar de lo cual yo pedí que se realice verificaciones sobre datos de esas empresas que están disponibles en las entidades correspondientes del país donde supuestamente esta esa empresa y que he entregado el día de hoy.

10. Indique si conoce respecto a la conversación que habría mantenido el señor José Santos con el señor Alexis Arellano, funcionario de PDVSA Ecuador.
JG. No me consta señor Fiscal.