placeholder
Las Últimas
2 de junio de 2017 11:10

Fiscalía ecuatoriana realiza allanamientos en caso Odebrecht

El fiscal Carlos Baca antes de la rueda de prensa. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El fiscal Carlos Baca antes de la rueda de prensa. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agencia EFE

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes 2 de junio, de varios allanamientos dentro de la investigación de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht hizo en el país, mientras el presidente Lenín Moreno reiteró que "todos los involucrados" deberán "responder a la Justicia".

Poco después, el jefe de Estado reiteró su respaldo a la lucha contra la corrupción: "No vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede impune, venga de donde venga. Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

También se pronunció por Twitter el vicepresidente, Jorge Glas: "Que la justicia investigue y sancione todo. En Revolución Ciudadana nadie está sobre la ley. Seguiremos combatiendo corrupción de Odebrecht".

Entre tanto, desde las 07:00 de hoy, las instalaciones del canal TV Satelital, ubicado al interior del centro comercial Plaza Quil, en el norte de Guayaquil, fueron parte de un allanamiento dentro del caso Odebrecht.

Hasta este lugar fue trasladado el tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera. Nadie ha explicado oficialmente el por qué lo llevaron a ese sitio. Lo único que se sabe es que entró al lugar a las 09:00.

El guardia contó que los miembros del GIR y un fiscal llegaron desde las 07:00 e ingresaron con una orden de allanamiento. "Están revisando las oficinas y las computadoras", dijo.

En el mismo caso, en la madrugada, Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia (DGI) allanaron durante la madrugada de hoy viernes 2 de junio del 2017 el departamento en Guayaquil de Ricardo Rivera.

El operativo contra Rivera inició sobre las 5:00 con un gran estruendo con el que los agentes tumbaron la puerta del condominio V.Q en Lomas de Urdesa y calle Sexta, en Urdesa, al norte de Guayaquil.

Alrededor de las 8:40 tras la revisión del departamento y de un vehículo, los agentes bajaron esposado de los altos del condominio al sospechoso del presunto caso de corrupción, vestido con una chompa deportiva gris. El Fiscal Geovanny García informó que está previsto que se ofrezcan más detalles del caso en una rueda de prensa en Quito.

El pasado miércoles, la Fiscalía anunció una serie de mecanismos de cooperación con su par de Brasil sobre las investigaciones de la trama de sobornos ejecutada por Odebrecht, que ha salpicado a varios países, incluido Ecuador.

El fiscal general, Carlos Baca, viajó a Brasilia para recibir información y para reunirse con autoridades brasileñas, con las que acordó los nuevos mecanismos de cooperación.

En un comunicado, la Fiscalía precisó el pasado miércoles que se han establecido "mecanismos expeditos y directos de cooperación con la Procuraduría General de la República Federativa del Brasil, la cual será fundamental para el éxito de las investigaciones".

Entre los compromisos consta la conformación de un "equipo de trabajo conjunto", que permita que "las delaciones, evidencias y documentos de la trama de corrupción de Odebrecht sean conocidos en toda su integridad por parte de la Fiscalía de Ecuador".

"Esta cooperación permitirá además la entrega de información por parte de la propia empresa y sus ejecutivos", agregó el escrito.

Asimismo, permite "recibir versiones de ejecutivos de la empresa Odebrecht y recabar evidencias en Brasil, mediante acción directa del equipo de fiscales que integran la Unidad Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción", indicó.

Los datos preliminares entregados por la Procuraduría brasileña, "sin que estos puedan todavía ser confirmados o corroborados", permiten señalar que "estos casos de corrupción relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador, son verdaderas tramas de organización con fines ilícitos", señaló en el comunicado.

Por ello, la Fiscalía ecuatoriana aseguró que la investigación del caso "se avizora como extensa y técnicamente de alta complejidad" y "no puede, por tanto, someterse a ninguna clase de presión, rumor o exposición interesada".

La Fiscalía remarcó que "la veracidad de toda la información que reciba Ecuador será corroborada y comprobada, y además certificada y depositada en un archivo auténtico, con fines judiciales".

Dicho archivo será publicado en la web del Ministerio Público, "conforme pueda hacerse público", como muestra de "transparencia" por parte de la Fiscalía, agregó el texto.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que Odebrecht presuntamente pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora supuestamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que presuntamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.