placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2017 12:54

La Fiscalía halló indicios en contra del vicepresidente Jorge Glas

La Fiscalía concedió una rueda de prensa en Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

La Fiscalía concedió una rueda de prensa en Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Seguridad

La mañana de este lunes 21 de agosto del 2017, la Fiscalía confirmó que durante las investigaciones de corrupción dentro del caso Odebrecht se hallaron indicios en contra del vicepresidente Jorge Glas. Y pedirá hora y fecha para vincular a Glas en la Corte Nacional.

Con ello, el caso ya no lo conocerá la fiscal Diana Salazar, sino el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pues Glas tiene fueron de Corte y el caso se tratará en esas instancias.

En entrevista que la semana pasada concedió a este Diario, Baca dijo que si hay indicios en contra del vicepresidente tendrá que ser procesado y deberá responder ante la ley.

Al fiscal se le preguntó si las delaciones en las que se menciona a Glas no son suficientes para vincularlo y la respuesta fue esta: “Las delaciones no son evidencias, es solo un indicio, no es prueba. No digo que no sea útil. Sí es útil, pero no es el único elemento por el que puede fundarse una acusación”.

El Vicepresidente ha dicho que no hay pruebas en su contra. El 9 de agosto del 2017 dio su versión libre y voluntaria en la Fiscalía y respondió 77 preguntas. Por ejemplo, dijo que todas las negociaciones para llegar a un acuerdo con Odebrecht estuvo a cargo de Hidropastaza.

También se le preguntó lo siguiente: ¿Usted tuvo algún tipo de participación en estas negociaciones?

Glas respondió: “Las negociaciones que se realizaron por los equipos técnicos, de cada una de las partes, mi rol fue el establecido en los reglamentos, dentro de la ley, exigiendo las reparaciones. Sí, señora Fiscal”.

En tanto, en su declaración en la fiscal, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que ‘las negociaciones (para el retorno de Odebrecht al país, en el 2010) las hacía el señor entonces ministro Jorge Glas Espinel’.