placeholder
Las Últimas
18 de abril de 2018 10:03

Fiscalía investiga al 'mashi' Correa

Se abrió una indagación previa por presunto peculado contra exfuncionarios, incluido el expresidente Rafael Correa. Foto: archivo ÚN

Se abrió una indagación previa por presunto peculado contra exfuncionarios, incluido el expresidente Rafael Correa. Foto: archivo ÚN

Redacción Política
(I)

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por presunto peculado contra exaltos funcionarios del Estado.

En tal investigación ha incluido a 11 exfuncionarios del gobierno anterior, incluido al principal, Rafael Correa Delgado, expresidente del Ecuador.

La investigación previa se deriva del informe con indicios de responsabilidad penal que la Contraloría remitió sobre el endeudamiento público.

El organismo de control emitió el 10 de abril el informe final sobre la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de la deuda externa e interna por el período entre el 2012 y mayo del 2017.

El examen abordó temas como la declaratoria de secreta y reservada para la documentación relacionada con operaciones de endeudamiento. También auditó los contratos de venta anticipada de petróleo, los cuales no fueron considerados por la administración como parte de la deuda pública.

La Contraloría también observó la expedición del Decreto 1218, que cambió el cálculo para determinar la relación deuda / Producto Interno Bruto.

La modificación amplió el margen de endeudamiento del Ministerio de Finanzas, pese a que ya se había superado el límite legal del endeudamiento.

La Fiscalía incluyó en el proceso al expresidente Correa, tres exministros de Finanzas, el exsubsecretario de Financiamiento Público y otros exfuncionarios.

El informe determinó, además, indicios de responsabilidad administrativa, con multa y destitución.