placeholder
Las Últimas
18 de mayo de 2018 09:12

Fiscalía pedirá mayor pena para la exjueza Collantes

El lío se dio en 17 de noviembre del 2016. Foto: archivo / ÚN

El lío se dio en 17 de noviembre del 2016. Foto: archivo / ÚN

Redacción Guayaquil
(I)

Que muy poco está la condena a la exjueza Lorena Collantes por el delito de ataque y resistencia contra personal de la Policía Nacional, dice la Fiscalía del Guayas. Así que apelará la condena de seis meses que se le impuso.

La fiscal provincial Patricia Morejón dijo ayer, 17 de mayo del 2018, que presentará un recurso porque “no estamos de acuerdo con la sentencia”, ya que considera que es muy baja y que la ley establece una pena de hasta dos años.

La tarde del miércoles 16 de mayo, el Tribunal Penal del Guayas dictó el fallo contra de la exjueza por el delito de ataque y resistencia que según el Código Orgánico Integral Penal establece una pena privativa de la libertad de seis meses a dos años.

Además de la pena impuesta, la exjudicial deberá pagar una multa de tres salarios básicos unificados, como reparación, la suma de USD 1 000 a las tres víctimas (policías) y la emisión de disculpas públicas a través de cualquier medio de comunicación, según un comunicado de la Fiscalía.

Collantes estuvo metida en un escándalo en un restaurante en el norte de Guayaquil, el 17 de noviembre del 2016. Ella se negaba a pagar una cuenta en el local y luego insultó y amenazó a varios policías que llegaron al sitio y que la detuvieron.

La Fiscalía acusó a la exfuncionaria judicial por este delito luego de una audiencia de juzgamiento que duró más de seis meses, entre suspensiones y reinstalaciones. Los jueces del Tribunal Penal por mayoría emitieron su sentencia en la diligencia.

Se viene. La Fiscalía va a presentar su recurso dentro de lo competente. Se argumenta que se presentaron las suficientes evidencias. La defensa de Collantes también anunció que apelará el fallo.