placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2018 08:27

Fiscalía vinculará a Correa en secuestro de Balda

Fiscal enjuiciará a Correa. Pide autorización. Foto: Archivo / ÚN

Fiscal enjuiciará a Correa. Pide autorización. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Fiscalía General del Estado, vinculará al expresidente Rafael Correa en la investigación sobre el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en agosto del 2012, en Bogotá, Colombia.

Así consta en un escrito emitido el lunes, 12 de junio del 2018, por el fiscal General (e) Paúl Pérez. En él solicita que se señale día y hora para la audiencia de vinculación del exmandatario, por cuanto “han aparecido datos de los que se presume la participación” de él en el delito.

El domingo, Correa escribió en su cuenta de Twitter: “Ecuador está fuera de todo Estado de Derecho, Nombraron -en forma absolutamente ilegal- un fiscal a dedo, con la consigna de condenarme por lo que sea. Efectivamente, sin prueba alguna, me van a vincular en caso Balda, por...¡secuestro!
Pronto responderán por tanto abuso”.

Además, Pérez pidió a la Asamblea Nacional la autorización para el “enjuiciamiento penal”, tomando en cuenta que Correa cumplió las funciones de Presidente de la República desde el 2007 hasta mayo del 2017, período en el cual se habrían cometido los hechos que se investigan. Para ello dio un plazo de 72 horas.


El Fiscal citó como precedente la causa en la que la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso Nacional que autorice el enjuiciamiento penal del expresidente Jamil Mahuad.

En la tarde del lunes, la Asamblea emitió un comunicado y señaló que como Rafael Correa ya no ejerce funciones como presidente desde mayo del 2017, “no aplica” autorizar o no el enjuiciamiento penal.


Este jueves, 14 de mayo, deberá rendir su versión libre y voluntaria el exministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano. Lo hará a través de una videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en New York.Mientras que el viernes el actual asambleísta y exministro del Interior, José Serrano, deberá acudir a la Fiscalía para ampliar su versión.

También fueron notificados para comparecer el exdirector de la Senain, Pablo Romero, cuyo abogado señaló que lo hará desde Europa; el hombre cercano de Correa, Fernando Alvarado; la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el exviceministro del Interior, Javier Córdova y cuatro altos oficiales de la Policía.