placeholder
Las Últimas
7 de julio de 2020 16:04

Fiscalizador y chofer, denunciados por coima

Autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito pusieron la denuncia el 6 de julio del 2020. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito pusieron la denuncia el 6 de julio del 2020. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Un fiscalizador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y el conductor de un bus de servicio urbano fueron denunciados por presunto delito de cohecho.
La denuncia la puso el director de la AMT, Juan Manuel Aguirre.

El fin de semana se difundió en redes sociales un video en el que aparece el fiscalizador intercambiando palabras con el conductor de la unidad. El funcionario con documentos y un celular en la mano, parece explicar al chofer las razones por las cuales había sido retenido. En esos momentos, un agente de tránsito pasa cerca, sin detenerse, en medio del control de rutina a vehículos en la calle.

El fiscalizador camina lentamente hacia un costado del bus, parece cerciorarse de que el otro agente ya no esté cerca, cuando, repentinamente, toma algo de la mano del conductor y le devuelve los documentos. El chofer corre hacia el bus y el uniformado camina en sentido contrario. Todo, en 44 segundos.

Ante esa situación, Aguirre presentó la denuncia en la Policía Judicial. “Como institución, hemos acudido personalmente a presentar la denuncia penal en contra de los dos presuntos involucrados en el delito de cohecho. La AMT y el Municipio se merecen respeto, por lo que no habrá más impunidad”, dijo.

El cohecho se sanciona con 1 a 3 años de cárcel.
A nivel institucional, la Comisión de Régimen Disciplinario de la AMT ya inició una investigación. De comprobarse que hubo la falta, la AMT puede destituir al funcionario.

Aguirre indicó que, hasta el momento, a seis agentes se les abrió procesos y los investiga por presunto cohecho, concusión u otras faltas disciplinarias. Antes de la pandemia, en la Comisión Disciplinaria se registró sanciones contra 20 agentes por faltas graves y muy graves. “En estos días ya tenemos que hacer las acciones de las faltas muy graves para tener la decisión de la destitución”.

Otras faltas muy graves son hacer declaraciones inapropiadas usando el uniforme, no ir a las audiencias o circular en vehículos de la AMT tras la jornada laboral.