placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2019 12:34

Flujos piroclásticos del volcán Sangay fueron detectados en el río Upano

Imagen referencial. El volcán Sangay entró en proceso eruptivo desde el 7 de mayo del 2019. Foto: Archivo / ÚN

Imagen referencial. El volcán Sangay entró en proceso eruptivo desde el 7 de mayo del 2019. Foto: Archivo / ÚN

Andrea Medina

Habitantes que viven en zonas cercanas al río Upano, en Morona Santiago, reportaron la presencia de material piroclástico proveniente del volcán Sangay que atraviesa una nueva fase eruptiva, desde el 7 de mayo del 2019.

La alerta la dio el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional que monitorea a este volcán.

“El material piroclástico generado durante este período eruptivo ha continuado acumulándose en los flancos del volcán, sin embargo, en los últimos días, se recibieron reportes desde Macas, indicando una fuerte turbiedad en las aguas del río Upano”, indicó el Geofísico.


Personal del Parque Nacional Sangay, donde está ubicado el volcán, también informó que en la zona de convergencia de los ríos Upano y Volcán (este nace directamente del Sangay) han observado “sedimentación anormal, posiblemente ceniza o material volcánico”. Asimismo, han visto vapor en el río volcán, “posiblemente por la presencia de bloques calientes originados del volcán”.

A través de un informe especial publicado el miércoles 4 de julio del 2019, el Geofísico agregó que pese a este registro que ha causado “inquietud en la población” no hay reporte de caída de ceniza en las zonas pobladas aledañas al volcán.

Ante la actividad eruptiva del Sangay, el Geofísico recomendó nuevamente no acercarse a las zonas de peligro. Y en caso de estar cerca de un sitio donde se presente una posible caída de ceniza, aconsejó protegerse con mascarilla y limitar la exposición al aire libre.