placeholder
Las Últimas
5 de septiembre de 2019 12:49

¿La fortuna de 'El Chapo' para indígenas mexicanos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la supuesta iniciativa de 'El Chapo' Guzmán de otorgar su riqueza a las comunidades indígenas de México. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la supuesta iniciativa de 'El Chapo' Guzmán de otorgar su riqueza a las comunidades indígenas de México. Foto: EFE

Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió este 5 de septiembre del 2019 la supuesta iniciativa del capo condenado a cadena perpetua Joaquín 'El Chapo' Guzmán de otorgar su riqueza a las comunidades indígenas de México.

"Si es como salió en medios, hay un abogado que expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a comunidades indígenas de México. Yo lo veo bien, lo celebro", dijo el presidente desde la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El Mandatario dijo que le gustó la declaración. "Para qué digo que no, si sí. No sé si sea cierta, no puedo verificarlo", puntualizó.

Indicó que ya se inició con un proceso para que todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes mexicanos se devuelva a México. "Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y pueda corresponder a los mexicanos. Vamos a emprender las acciones legales que sean necesarias", subrayó.

Ayer, 4 de septiembre, José Luis González Meza, uno de los abogados del narcotraficante mexicano, aseguró que junto con la repatriación de su cliente buscan que se devuelva el dinero que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos.

El exlíder del cartel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

De acuerdo con su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle USD 14 000 millones que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.

El Chapo "dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él esta totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una suplica al presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas", aseveró González Meza en conferencia de prensa.