placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2019 11:28

Un frío ‘de verdad’ en la Sierra

Si va de viaje a zonas altas de la Sierra tenga en cuenta que el frío puede afectar la batería del carro. Foto: archivo / ÚN

Si va de viaje a zonas altas de la Sierra tenga en cuenta que el frío puede afectar la batería del carro. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Gran parte de la Sierra registra descensos en la temperatura mínima, en especial en las localidades ubicadas sobre los 2 700 metros sobre el nivel del mar. En tales localidades, los valores oscilarán entre 1° y 6°C., durante las madrugadas.

El fenómeno natural se registra desde la 01:00 de ayer, 29 de julio del 2019, y se extenderá hasta las 07:00 del 1 de agosto, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

También existe la probabilidad que en las localidades más altas de la Sierra la temperatura disminuya hasta los 0°C o menos, favoreciendo la presencia de heladas. De igual manera, la temperatura en las localidades más altas de la región Amazónica (estribaciones de cordillera) oscilarán entre 12° y 15° C.

Este escenario responde a la pérdida de energía de la tierra (irradiación) en horas de la madrugada debido a la escasa cobertura nubosa y humedad, agregó el Inamhi.

¿Qué puede pasar? Pérdidas en algunos cultivos en zonas por encima de 2 700 metros sobre el nivel del mar por heladas. También puede haber afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías. Las baterías de los vehículos y motores a diésel también pueden verse afectados.

Se pueden incrementar las enfermedades respiratorias y circulatorias.

Las recomendaciones para la ciudadanía es tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal. Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli...

Al salir de un lugar caliente cúbrase la boca y nariz. Preste atención especial a niñas y niños menores de 5 años y a personas adultas mayores. Apoye a personas en situación de calle que necesitan abrigo.