placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2020 09:13

Fuertes lluvias inundaron Pomasqui

Un muro del Colegio Nacional Pomasqui cayó. Foto: cortesía: Adrián Pilligua

Un muro del Colegio Nacional Pomasqui cayó. Foto: cortesía: Adrián Pilligua

Redacción Últimas Noticias. (I)

Un inusual aguacero en Pomasqui, zona del extremo norte de Quito conocida por ser seca, dejó graves daños, la tarde y noche del 16 de septiembre del 2020. Este 17 de septiembre todavía se evalúan los daños y se realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros. 

Uno de los más graves se registró en el Colegio Nacional Pomasqui. Una parte de su muro que da a la avenida Manuel Córdova Galarza cayó. Todo su patio quedó inundado, no solo de agua sino también con lodo y escombros. Sus aulas se vieron afectadas.

El COE Metropolitano informó que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada, en el sector de la ciudadela Señor del Árbol. Imágenes del ECU-911 mostraban vehículos atrapados en el lodo generado a causa de ese aluvión.

La mañana de este 17 de septiembre del 2020 se realizan trabajos de limpieza en el sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La mañana de este 17 de septiembre del 2020 se realizan trabajos de limpieza en el sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

También se vivieron momentos complicados en el interior de un centro comercial de la zona. Ríos de agua corrían por el interior de esta edificación, según se vio en videos que usuarios pusieron en las redes sociales. Personas que estaban en el interior del ‘mall’ contaron que debieron apresurarse a salir para ponerse a buen recaudo.

Los problemas también llegaron a las casas de la zona. En otro video casero se ve cómo el fuerte torrente de la quebrada afectaba a patios y cerramientos de los inmuebles, ante la deses­peración e impotencia de los moradores.

Hasta las 18:00 del 16 de septiembre del 2020, al menos, no se reportó oficialmente de alguna persona que haya resultado herida. Hasta esa hora, la lluvia continuaba en la zona. Esta empezó alrededor de las 15:45.


La vía quedó interrumpida al tránsito vehicular. El Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional acudieron a la zona para atender la emergencia. La Prefectura de Pichincha informó que enviaría maquinaria para limpiar los escombros y el lodo que quedaba en el sitio afectado. Los trabajos continuaban hasta entrada la noche de ayer.

La lluvia se presentó ayer en la tarde en todo Quito. El ECU-911 informó de precipitaciones en el sur, centro y norte, las más graves en Pomasqui.